Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Catálogo de tramposerías

Muchas litis que se originan en el reclamo de propiedad, posesión o transferencia de bienes muebles e inmuebles, han tenido como punto de partida una tramposería notarial.

Es lo que parece colegirse de las frecuentes denuncias que se han hecho en contra de notarios que, amparados en su fe pública, “legalizan” fi rmas, documentos, poderes o actos de ventas sin estar presentes ante las partes interesadas.

Algo más grave todavía es la adulteración de testamentos o la fabricación de testamentos contraviniendo las disposiciones de los que consignan el destino de sus herencias, una tramposería que puede implicar muchos miles de millones de pesos en bienes distraídos.

De unos 7,000 notarios que forman la matrícula del colegio que los agrupa, alrededor de 150 han sido sometidos al tribunal disciplinario por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, incluyendo actuaciones ilícitas.

En un catálogo no completo de tramposerías aparecen algunos que venden hojas notariales selladas y con sus fi rmas a otros interesados para validar o dar garantías jurídicas a un acto legal, operaciones en las que fácilmente pueden engañar o perjudicar los intereses de terceros.

Puede ocurrir que se notaricen actas para otorgar falsos poderes de representación, usando a veces nombres de personas fallecidas, o que se presten para operaciones mafi osas o de lavado de activos.

Por suerte para nuestro sistema jurídico, el tribunal disciplinario del Colegio de Notarios cumple estrictamente su papel, investigando, sancionando o expulsando a aquellos miembros que cometen las irregularidades y sometiéndolos ante los tribunales de la República, incluyendo la Suprema Corte.

Es lo mejor que puede hacer para preservar la fe pública del notario, vigilar que sus miembros acaten y se ajusten a las reglas éticas y limpiar el colegio de aquellos mafi osos que se dedican a estas truculencias jurídicas, en perjuicio de los intereses de los ciudadanos que requieren de sus servicios confi ando en las garantías de sus actas.

Tags relacionados