plásticos

Industrias transforman sus productos en biodegradables

Las empresas Plastifar y Termopac Industrial, a través de sus representantes, Alejandro Farach y Manuel Diez Cabral, dieron a conocer una alianza para crear un sistema integrado de gestión y recolección de residuos de foam.

El presidente Luis Abinader acompañó a los ejecutivos de las empresas en el anuncio de la alianza.

El presidente Luis Abinader acompañó a los ejecutivos de las empresas en el anuncio de la alianza.

Dos de las principales industrias de poliestireno expandido, es decir, foam o fon, en el territorio dominicano firmaron ayer un acuerdo para transformar sus productos en biodegradables antes finalizar este año.

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, las empresas Plastifar y Termopac Industrial, a través de sus representantes, Alejandro Farach y Manuel Diez Cabral, dieron a conocer una alianza para crear un sistema integrado de gestión y recolección de residuos de foam.

Además, implica contribuir a disminuir el impacto de los productos de este material en el medio ambiente.

Aunque el presidente Luis Abinader no se pronunció durante el acto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, dijo que esta iniciativa es para República Dominicana un “gran paso de avance hacia la nueva economía circular del plástico y para el desarrollo de su industria”.

Esta alianza forma parte del denominado “Biopacto”, que es acuerdo de autorregulación suscrito por Plastifar y Termopac Industrial, así como también, con el objetivo de realizar campañas educativas de comunicación sobre el uso del plástico biodegradable y la importancia de una adecuada gestión de los residuos.

Ambas entidades se comprometieron a “crear, financiar y operar” un Sistema Integrado de Gestión de Residuos con el objetivo de recolectar y gestionar la cadena de residuos de foam, asimismo procurar su valorización a través de alianzas con la industria de cemento y las fábricas extractivas.

Apoyan iniciativa de legislador

Las dos industrias mostraron su apoyo para la aprobación del proyecto de ley presentado por el senador Bautista Rojas Gómez, aprobado en el Senado y pendiente de conocimiento en la Cámara de Diputados.

Este busca establecer de manera obligatoria el uso de aditivos biodegradables en todos los productos de foam locales e importados y la exigibilidad de certificaciones de biodegradabilidad.

Presencia del plástico e impacto en la economía

Por su lado el ministro de Industria, Comercio, Victor Bisonó, detalló que la cadena de valor del sector plásticos representó, para el 2021, un 10.6% del valor agregado de la manufactura local, según los resultados de una investigación denominada “Contribución del Sector Plásticos a la Economía Dominicana”.

Indicó que el estudio, arrojó que 472 industrias del plástico existentes en el país, generan más de 41,485 empleos directos e indirectos y contribuyó con RD$11,127 millones de impuestos al fisco, en el año 2021.

Mientras que en comercio exterior, las exportaciones de productos plásticos alcanzaron los US$546 millones durante el mismo año, lo que significa el 4.7% de las exportaciones totales de la economía dominicana. Se trata del principal producto de exportaciones no minera.

Resaltó que más del 70% del espacio en las góndolas de supermercados del Distrito Nacional utilizan el plástico como principal material de empaque.

Además, señaló que la investigación arrojó que este material es utilizado en el quehacer y en la fabricación de una gran cantidad de bienes manufacturados.

El estudio destaca además que, durante el año 2021, se reciclaron más de 26,900 toneladas de desechos plásticos, de los cuales, el 90% fue destinado a exportaciones.