IFC

Corporación financiera otorga préstamo a BHD para impulsar Pymes lideradas por mujeres en el país

Representantes de IFC y Banco BHD durante la firma del acuerdo.

Representantes de IFC y Banco BHD durante la firma del acuerdo.Fuente externa

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, firmó un paquete de financiamiento de US$75 millones para el Banco BHD, una de las instituciones financieras líderes de República Dominicana y el banco referente de la mujer en este país.

El préstamo tiene como fin ampliar el acceso a crédito en pesos dominicanos para pequeñas y medianas empresas, en particular aquellas lideradas por mujeres.

Las pymes desempeñan un papel fundamental en la economía de República Dominicana: representan el 98 % de las empresas del país y emplean a más de la mitad de la fuerza laboral dominicana.

No obstante, el acceso a financiamiento, fundamental para el crecimiento y la consolidación de los pequeños negocios, aún es limitado, situación que afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

Rol clave

“A pesar de tener un rol clave en el sector pymes, las mujeres experimentan una gran desigualdad en el acceso a financiamiento. Con foco en la inclusión, esta nueva alianza entre IFC y BHD contribuirá con la reducción de esta brecha, además de promover el desarrollo de la actividad económica”, aseguró Carolina Cárdenas, representante residente de IFC en República Dominicana y Haití.

Nuevo hito

Steven Puig, presidente del Banco BHD, expresó que “este financiamiento constituye un nuevo hito en la relación entre IFC y Banco BHD, entidades que trabajan en conjunto desde 2003 para apoyar a las mujeres en todos sus roles. Esta iniciativa forma parte de los Principios de Banca Responsable que implementamos y también contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Fruto de la alianza con IFC, BHD fue el primer banco de República Dominicana en asignar recursos significativos para apoyar a pymes lideradas por mujeres.

Como parte de este proyecto, IFC incluirá a BHD en la fase implementadora del proyecto de taxonomía verde del país. Al ser uno de los bancos dominicanos más importantes, BHD mostrará al mercado el compromiso del sector bancario con las iniciativas financieras verdes y apoyará la hoja de ruta de transición a la descarbonización de República Dominicana.

El Banco BHD fue fundado el 24 de julio de 1972, entonces se conocía como Banco Hipotecario Dominicano, el primero de este tipo en República Dominicana. A través de más de cinco décadas de historia, ha sido precursor en el sector financiero local: desde ser el primer banco múltiple de República Dominicana hasta ser pionero en la implementación de un modelo de gobierno corporativo. Su visión vanguardista le colocó como la entidad financiera nacional con mayor respaldo internacional. Asimismo, su política de alianzas, fusiones y adquisiciones le ha llevado a convertirse en la segunda entidad financiera de capital privado del país.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2023, IFC comprometió una cifra récord de USD, 43 700 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, con la que se busca aprovechar la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un momento en que las economías abordan los impactos de las crisis simultáneas de alcance mundial.