Colaboración deloitte

La inteligencia artificial en el sector de turismo

Claribel Sánchez.

Claribel Sánchez.Fuente externa

Actualmente, la inteligencia artificial (IA) se ha incorporado a muchas áreas del sector de los viajes y el turismo, facilitando la vida de los viajeros de todo el mundo. Por ejemplo, estas tecnologías están siendo ampliamente utilizadas en los aeropuertos, tales como, los sistemas de reconocimiento facial y los dispositivos de escaneado de seguridad aeroportuaria.

Los viajeros ya no necesitan visitar las agencias de viajes para reservar vuelos o buscar alojamiento. Los asistentes de IA y los chatbots inteligentes están sustituyendo a las agencias de viajes, permitiendo a los viajeros reservar vuelos, alojamientos y alquilar vehículos en línea. Estos chatbots se despliegan en redes sociales como Facebook Messenger, Skype, WhatsApp y Viber para ofrecer a los usuarios una experiencia más personalizada, según informaciones publicadas por hotelmize.com, una empresa con sede en Reino Unido que ha revolucionado el sector B2B turístico.

Los operadores de reservas de viajes más importantes como Booking, Skyscanner y Expedia utilizan este tipo de chatbots en sus operaciones. Normalmente, se te pedirá que inicies la conversación con un chatbot introduciendo los detalles de tu viaje previsto. A continuación, el bot buscará en los sitios de reservas y encontrará la mejor oferta. Por ejemplo, veamos cómo utiliza Skyscanner su chatbot.

Cuando se activa el chatbot de Skyscanner en Facebook o WhatsApp, los usuarios pueden introducir su destino para iniciar la conversación con el bot. Si no tienes claro a dónde ir, solo tienes que teclear «cualquier lugar» y, a continuación, el bot te ofrecerá sugerencias, incluido el precio de cada destino mediante tendencias de búsqueda en tiempo real. Cuando le digas al chatbot la fecha del viaje, te mostrará los vuelos más baratos a tu destino.

Los robots se están infiltrando poco a poco en los servicios de atención al cliente del sector de los viajes, eliminando la necesidad de agentes humanos.

Según un informe publicado por Vero Solutions, se espera que en 2030 los robots ocupen el lugar de las personas en el proceso de check-in.

Imagínate una tecnología innovadora que te ayude a encontrar el mejor precio de vuelo en el momento adecuado y te avise de los precios de vuelos futuros. Algunas empresas han hecho realidad esta útil función introduciendo en el sector aplicaciones inteligentes de predicción de precios impulsadas por IA.

----La autora es Socia Líder del Sector Hospitalidad Deloitte S-LATAM

informacioncr@deloitte.com