Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

colaboración deloitte

El turismo de compras en la República Dominicana

Marguerite Brown.

Marguerite Brown.Fuente externa

A propósito de que el 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, con el fin de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural y económico del turismo, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos seguir impulsando al país como un destino turístico más atractivo y competitivo? ¿Es el turismo de compras un incentivo al crecimiento de nuestra economía?

El turismo de compras constituye una pieza importante de la cadena de valor del turismo. Se trata de un concepto “relativamente nuevo” en comparación con otros tipos de turismo, que ha tenido un crecimiento considerable. Es una forma de turismo enfocada en la adquisición de bienes fuera de su lugar de residencia. Para los fines, es importante resaltar que, no reemplaza la adquisición de servicios turísticos (hospedaje, transporte, entre otros), sino que, se anexa a ellos, aportándoles nuevas oportunidades de ventas. Por ejemplo, para los hoteles o complejos turísticos, el turismo de compras puede verse como un instrumento para atraer una categoría específica de consumidores, creando experiencias que puedan complementarse con otros servicios del hotel o del complejo turístico.

En República Dominicana, a falta de una ley que incentive este tipo de turismo, no ha sido propiamente desarrollado. Sin embargo, por su naturaleza, el turismo de compras se posiciona como un importante motor económico de diferentes países del mundo, fomentando el gasto de los turistas extranjeros, lo cual genera mayores beneficios para los comercios locales. Y, promueve la diversificación de productos. Todo eso impacta positivamente la economía del país.

Hace aproximadamente un año, el Pleno del Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre la Devolución del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al Turista Extranjero. Con esta pieza legislativa, se trató de incentivar el turismo de compras en República Dominicana a través de incentivos fiscales o lo que llamamos el Tax Free Shopping. Este Proyecto de Ley fue sometido en tres ocasiones por la Cámara de Diputados, sin embargo, en dos ocasiones concluyó en estado “perimido”. La última actualización que se tiene al respecto es que fue enviada a una comisión especial para su análisis en mayo del presente año. Adicionalmente, en ese mismo mes se sostuvieron diversas reuniones con el Ministerio de Hacienda a los fines de debatir si realmente, el otorgamiento de este tipo de incentivos se puede relacionar o no con el crecimiento de la economía como tal. De lo anterior, se estima que el Proyecto de Ley continúa siendo estudiado por las Cámaras Legislativas. A la fecha, no ha sido aprobado.

A modo de resumen, este proyecto tiene la finalidad de disponer la devolución del ITBIS a los turistas extranjeros y no residentes en el país, que realicen compras de bienes de producción nacional o importados en República Dominicana. Para poder aplicar por esa devolución del ITBIS, el proyecto de Ley dispone el cumplimiento de ciertos requisitos. El turista debe tener una estadía en el país menor de 90 días calendario, retornando al extranjero por vía aérea o marítima. Debe acreditar su condición de turista por medio de un pasaporte extranjero, demostrando un visado y el pago de la tarjeta de turista correspondiente. Además, las compras deben haber sido realizadas en los establecimientos afiliados y, tener un valor superior a USD$75.00 (o su equivalente en pesos dominicanos).

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), las compras representan una de las principales categorías del gasto turístico, por lo que, constituyen una fuente importante de ingresos para las economías nacionales.

A la fecha, es importante que podamos complementar o combinar el turismo que hoy conocemos como “el turismo de sol y playa” con otro tipo de turismo, como (entre otros) el de compras, que además de dinamizar la economía, motiva a los turistas a elegir entre un lugar y otro por los beneficios que se les otorga para comprar. De esta forma podremos seguir impulsando al país como un destino turístico más atractivo y competitivo.

 

La autora es Marguerite Brown

Socia de Impuestos y Servicios Legales

Deloitte República Dominicana

informacioncr@deloitte.com