Demandas de ayudas no desaparecen

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD.

Desde medicinas y raciones de alimentos hasta reparación de viviendas y costear operaciones o gastos universitarios, son parte de las ayudas sociales que se promueven desde los cabildos de Santo Domingo y el Distrito Nacional, y aunque se ha reducido la demanda con el paso del tiempo e incorporación de planes para estos fines desde el gobierno central, permanece como una “mano amiga” extendida para el que la necesite.

De la variada lista de servicios y ayudas que ofrecen los ayuntamientos de Santo Domingo Norte (ASDN), Este (ASDE), Oeste (OESTE) y el Distrito Nacional (ADN) son las del ámbito de la salud las que suscitan el mayor número de solicitudes, según revelaron los departamentos de comunicaciones y los directores de Desarrollo Social de las alcaldías.

Salud

“Es la atención médica (respondiendo a cuál es la más demandada), la gente busca sus medicamentos, pero todo es importante”, manifestó la doctora Luisa Ovando, directora de Servicios Sociales del ADN quien puntualizó que desde esa dirección desarrollan jornadas odontológicas, de vacunación y pruebas de covid-19, consultas médicas y operativos para embarazadas.

Ovando indicó además que en estas salidas, que realizan al menos tres sábados al mes en los sectores más vulnerables del Distrito Nacional, reparten vitaminas, canastas y viabilizan el registro de las familias de escasos recursos en el régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).Canalizar, a través del ayuntamiento, a las personas que aún carecen del beneficio también se realiza en Santo Domingo Este.

Esta iniciativa de canalizar, a través del ayuntamiento, a las personas que aún carecen del beneficio también se realiza en Santo Domingo Este.

La directora del departamento de Desarrollo Social del ASDE, Olga Haché, explicó, por ejemplo, que los esfuerzos que han realizado para incorporar a sus munícipes al SeNaSa le han permitido destinar fondos que antes eran usados para costear recetas en otras ayudas, sobre todo alimentarias.

“Ahora con el SeNasa ha bajado mucho pagar medicamentos porque muchas veces le cubre su medicina y la parte hospitalaria”, manifestó Haché.

Para acceder a estas ayudas en cualquiera de las administraciones municipales, se debe presentar una comunicación solicitando la ayuda, una cotización de la institución que prestará el servicio y documentos médicos que certifiquen la condición de salud.

Ayuda funeraria

Otra de las asistencias que brindan estos gobiernos municipales es en las coyunturas de duelo que sin aviso sorprende a las familias, las cuales a veces no poseen los recursos para despedirse y posteriormente enterrar con dignidad a sus seres queridos.

Sobre estas ayudas, los representantes de los cabildos coincidieron en la entrega de ataúdes, terrenos para sepultar al familiar fallecido y, en ocasiones, respaldo económico, como las ayudas dentro de esta categoría.

El departamento de comunicaciones de ASDO, especificó que para la obtención de fondos para costear algún proceso del funeral, se deben presentar avales de lugar.

En tanto, Olga Haché, del ASDE, dijo que están preparando un proyecto para las honras fúnebres en su delimitación.

En el caso del ADN, Luisa Ovando resaltó que tienen a disposición cinco funerarias municipales para el uso de los moradores de cada una de las circunscripciones donde están ubicadas.

Deportes

Respecto al área de deportes, alcaldías como la de Santo Domingo Norte, por ejemplo, cuenta con ayudas para los intercambios deportivos, según informó Fior Daliza Alcántara, directora de Desarrollo Social de ASDN.

Asimismo, el ASDE tiene en planificación la entrega de zapatos para los niños que practican alguna disciplina, mientras que el ASDO patrocina la realización de actividades deportivas y culturales, previamente informadas.

Más

Otros beneficios que se destinan ante una solicitud debidamente respaldada consisten en la reparación de viviendas, en el ASDN Y ASDO; respaldo económico para solventar gastos universitarios, en los dos antes mencionados cabildos; ayudas fijas a envejecientes, en Santo Domingo Este; y disponibilidad de escuelas laborales y bibliotecas gratis para los jóvenes y niños, respectivamente, en el del Distrito Nacional.