Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aseguran Mipymes se recuperan tras crisis por Covid

El presidente Luis Abinader dialoga con Luis Miura, líder de Codopyme. JOSÉ ALBERTO M/LD

El presidente Luis Abinader dialoga con Luis Miura, líder de Codopyme. JOSÉ ALBERTO M/LD

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

A pesar de las “grandes di­ficultades” en la logística, el transporte y el aumento de las materias primas, el presidente de la República, Luis Abinader y represen­tantes de las micro, peque­ñas y medianas empresas (Mipymes) se mostraron optimistas ante el proce­so de mejoría de este sec­tor productivo tras la crisis provocada por el Covid-19.

Ayer durante el foro “Mi­pymes y Covid-19, hacia una recuperación sosteni­ble”, el mandatario aseguró que desde el gobierno tra­bajan para que el sector su­perar las consecuencias de la pandemia.

“Ya la economía está en proceso de franca recupe­ración, que va a crecer con más de dos dígitos este año, donde ya está recuperada la zona franca, donde ya está recuperado el turismo y esperamos la mejor tem­porada turística el próximo año, y donde se están recu­perando todos los sectores y Mipymes tiene que acom­pañar esa recuperación”, aseguró Abinader.

Y ante esa iniciativa de recuperar ese sector, el pre­sidente informó ayer que en su gestión se han otor­gado préstamos por 10,000 millones de pesos, benefi­ciando a unos 100,000 mi­cro y pequeños empresa­rios, formales e informales.

Según el mandatario, es­tas unidades productivas representan el 98% del teji­do empresarial de la Repú­blica Dominicana, llegando a generar hasta el 50% de los empleos en el país, con un aporte directo a la eco­nomía de aproximadamen­te el 38% del Producto In­terior Bruto.

Agregó que estas unida­des productivas suponen también la generación de 642,000 empleos forma­les, llegando a los 2.2 millo­nes de puestos de trabajos “si incluimos a los trabaja­dores que desempeñan sus labores en sectores y activi­dades comerciales no for­malizadas”.

EN PUNTOS Proyección El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento económico de un 9.5% para República Dominicana al finalizar el 2021.

Tags relacionados