Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

FINANZAS

Ponen a circular libro Ganancia de Capital

La firma Canahuate Rouch?s, Consultores y Abogados, puso a circular la obra titulada Ganancia de Capital, de la autoría de Francisco Canahuate Disla, experto en finanza y administración.

La obra se concentra en las cuestiones relativas a la ganancia de capital: concepto, distintos métodos existentes para la determinación de la base imponible y la consecuente liquidación del impuesto.

Se tratan además los aspectos prácticos en la determinación de ganancia de capital, en particular la conocida resolución (Tax Ruling), de la Administración Tributaria.

Antes de abordar estos temas, Canahuate realiza ciertas precisiones históricas relativas al proceso de elaboración, aprobación y publicación de la Ley No. 11-92, mediante la cual se instituye el Código Tributario de la República Dominicana.

Francisco Canahuate Disla

Es licenciado en Contabilidad, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó estudios de Administración Tributaria en el VIII Curso Interamericano dictado por el Centro Interamericano de Estudios Tributarios (CIET) del programa del Sector Público de la Organización de los Estados Americanos, en Buenos Aires, República Argentina.

Cuenta con más de treinta (30) años de experiencia en el área tributaria. En el proceso de la formulación y aprobación del Código Tributario de la República Dominicana, asesoró honoríficamente, sobre el particular, al Secretariado Técnico de la Presidencia (actual Secretaría de Planificación, Economía y Desarrollo), a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudió la trascendental pieza legislativa y a la Comisión de Finanzas del Senado.

Ha ocupado varios cargos técnicos y administrativos en la extinta Dirección General del Impuesto sobre la Renta; actual Dirección General de Impuestos Internos. Se ha desempeñado como presidente del Comité de Estudios Fiscales y del Comité Jurídico del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD). Fue coordinador de la cátedra de Administración Pública del Departamento de Administración de la UASD. Presidente del Centro de Orientación Tributaria.