Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRODUCCIÓN

¿Cuántas hay, dónde están y qué cultivan las empresas agropecuarias de República Dominicana?

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El sector agropecuario es uno de los pilares de la economía dominicana. Aunque en los últimos años no ha crecido de manera tan acelerada como otros sectores, durante la crisis económica que ha causado la pandemia Covid-19 este fue uno de los pocos que tuvo una variación positiva, al registrar un crecimiento de 5.0%.

Si bien la agropecuaria no ha escapado del impacto de la crisis, las empresas se han mantenido operando porque desempeñan una actividad prioritaria: la de proporcionar alimentos a la población.

En este contexto en el que el sector desempeña un rol relevante resulta oportuno conocer el panorama del las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) agropecuarias.

¿Cuántas hay? ¿Dónde se encuentran? ¿Qué cultivan? ¿Quiénes las administran? Las respuestas a estas y otras interrogantes se encuentran en el Boletín Mipymes del Sector Agropecuario publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El documento establece que República Dominicana existen unas 319,676 unidades productivas agropecuarias. Estas están distribuidas principalmente en San Juan, Monte Plata y San Cristóbal.

San Juan es la provincia con mayor cantidad de Mipymes agropecuarias, con 25,908, lo que representa 8.1% del total; a esta le siguen Monte Plata, con 20,401, para un 6.4%; y San Cristóbal, con 20,048, para un 6.3%.

A esas le siguen Santiago, La Vega, Azua, Duarte, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat y Santo Domingo con la mayor cantidad. En todas estas provincias hay más de 10,000 Mipymes agropecuarias.

¿A qué se dedican?

El 62.6% de las mipymes agropecuarias se dedica exclusivamente a la siembra de productos agrícolas, el 20% a la cría de animales, el 16.3% hace ambas actividades y el 1.1% restante se dedica a la siembra de árboles forestales o maderables o flores y plantas ornamentales.

Hombres lideran en el sector

El 85% de las unidades productivas agropecuarias son administradas por hombres y el 15% por mujeres.

¿Qué cultivan?

Los tres principales cultivos de las unidades productivas agrícolas de República Dominicana son los cereales, las frutas y nueces y los cultivos para bebidas y especias. Otras cultivan, en menor medida, tubérculos, leguminosas, hortalizas, entre otros.

Pecuaria

En cuanto a las Mipymes del subsector pecuario, el 41.5% se dedica a la cría de grandes rumiantes; el 22.7% a la cría de aves de corral; el 17.5% cría de cerdos o porcinos y el 11.3% peces y camarones. El resto produce insectos y otros animales.

Poca tecnología

El informe reseña que el uso de la tecnología en las Mipymes agropecuarias es muy bajo. Indica que el aparato más utilizado es el celular y que el uso de computadoras, internet y correo electrónico es mínimo.

Quizá esto se debe a que los propietarios de las empresas son personas mayores, pues la edad promedio es 51.7 años.

Estos datos recopilados en el Boletín Mipymes del Sector Agropecuario se fundamentan en el Informe de Resultados del Precenso Nacional Agropecuario 2015 elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), por lo que es posible que desde entonces a la fecha hayan variado.

Tags relacionados