Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

MAGÍN DÍAZ

DGII alcanzará la meta de recaudación de 535 mil millones; niega pida avance a la Barrick Gold

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cerrarán este año con la meta de unos 535 mil millones de pesos, un cumplimiento de la meta cercano o por encima del 99 % del presupuesto original.

Así lo expresó Magín Díaz, director de la DGII, al reunirse con la comisión de legisladores que estudia el proyecto de presupuesto para el año 2020.

Díaz explicó que eso ha implicado que a la fecha tenga un crecimiento de las recaudaciones de 11.5 % y lo que esperan para el próximo año un crecimiento similar entre 10 a 11 % de acuerdo a como terminen en 2019.

“Es decir, que lo que tiene que hacer la DGII es seguir creciendo en la misma tasa que ha ido creciendo este año, que es similar a la que hemos crecido en los tres años anteriores desde julio de 2016 a noviembre de 2019, los ingresos de la DGII están creciendo mensualmente en promedio 12 %”, dijo.

En cuanto al combate a la evasión de impuestos, el director de la DGII explicó que están ejecutando varias formas sobre todo en los cigarrillos, alcohol, los comprobantes fiscales, las exenciones y otros.

Para esto refirió que el uso de la tecnología es sumamente importante, para lo cual dispondrán de una aplicación en los teléfonos celulares donde las personas que compren cigarrillos y alcohol podrán escanear un código y saber su esas unidades pagaron los impuestos y están legalmente registradas.

Dijo que cuentan con unidades especializadas en la DGII también para detectar otros fraudes, como la gerencia de exenciones. “Crearon gerencia de regímenes especiales, cuya labor es supervisar toda las exenciones del país para evitar abuso con las leyes de incentivo y “hemos encontrado muchos abusos. Empresas que se estaban beneficiando de exenciones que no le corresponden”.

Sobre la Barrick Gold

Magín Díaz negó que la DGII haya pedido un avance del pago de impuestos a la minera Barrick Gold y dijo que actualmente esa empresa es el principal contribuyente y ha pagado a la fecha más de lo que estaba presupuestado, sin que especificara el monto.

Reiteró que a ningún contribuyente se le pide avance y que esa práctica pertenece al pasado.

Tags relacionados