Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Apuntes sobre creatividad e innovación

Avatar del Listín Diario
Luis A. Sánchez-NobleSanto Domingo

“En busca de lo nuevo” debe ser nuestra meta para ayudar a despertar nuestra capacidad creativa y de innovación de manera de lograr soluciones a los problemas o carencias de nuestro entorno, nuestra sociedad o el mundo. Como seres humanos tenemos la capacidad de imaginar las posibilidades y hacer que las cosas sucedan.

Desde lo dibujos de los genios como Leonardo Da Vinci y Albert Einstein hasta la imaginación que le da color a nuestra vida diaria, el impulso de crear, innovar y hacer cosas nuevas es en gran parte lo que nos hace humanos.

Vivimos una era de grandes y rápidos cambios en el mundo, en nuestra América Hispana lo podemos palpar y aun en nuestro país, somos una República Dominicana muy diferente en solo 10 años y una sociedad diferente que comienza a comprender que cada uno de nosotros somos responsables de lo que queremos como país y como desarrollo económico.

Reconocemos que en nuestro país el mayor número de empresas formales o no son MiPymes, y nuestros emprendedores o empresarios se sienten impotentes para desarrollar su capacidad creativa y de innovación, piensan que para ello es necesario grandes inversiones, pero realmente esto no es así. Hay formas de innovar con pocos recursos.

Debemos como país lograr que nuestras empresas abran su mente hacia una cultura exportadora y lograr ser competitivas y generadoras de divisas mediante la exportación de productos o servicios con un valor agregado lo que les permitirá pagar mejores salarios.

Lo primero es que debemos desarrollar una nueva actitud que nos ayude a comprender que lo que soñamos podemos lograrlo y que también tenemos que mejorar nuestras aptitudes preparando a nuestro capital humano en nuevas técnicas y formas de crear cosas, producirlas con la eficiencia necesaria que nos hará competitivos: En otras palabras: Conocimiento, más actitud positiva, eficiencia y calidad en el trabajo nos lleva a ser competitivos.

En próximas entregas les traeré como despertar la creatividad, que todos tenemos de nacimiento, como impulsar la máquina de sueños, hasta llegar al momento Eureka. Todos debemos estar claros que el desarrollo de nuestro talento y capacidad creativa no tiene edad. Muchos grandes creadores realizaron sus mejores creaciones pasando los 65 a 70 años. Solo tenemos que atrevernos a estimular nuestras neuronas que se encuentran vivas pero aplastadas por falta de ejercitarlas y comenzar a dejar que nuestra imaginación vuele mientras dormimos, con la seguridad que las ideas irán llegando y con determinación, dosis de pasión y fe todos podemos escalar esos sueños convertidos en metas que nos llevaran a volar alto solo donde las águilas se atreven.

El genio de la edad media Leonardo Da Vinci, un verdadero genio humano cuyo trabajo nos da lecciones a todos y nos deja maravillados y motivados, aunque nunca pintemos una Mona Lisa, nos induce a pensar que nuestro cerebro humano toma activamente nuestras experiencias como una maquina grabadora que constantemente trabaja sobre sensaciones y data para ayudarnos a lograr grandes realizaciones.

A veces uniendo dos o más recursos aprendidos en forma sencilla nos ayuda a transformar en forma novel algo que es completamente diferente y de ahí podemos partir a nuevos estadios de creatividad.

Estamos forzados a relanzar nuestras grandes empresas, con nuevas innovaciones, el sistema de Corporate Venturing invirtiendo en nuevos startups puede ser un gran ensayo, en la Fundación Innovati estamos planificando realizar un gran encuentro para orientar a nuestros empresarios, especialmente de la gran empresa a abrirse al cambio y adoptar esta nueva forma que les ayudara a crecer e innovar y evitar achicarse o desaparecer como lo están haciendo en sur América con gran éxito.

Creemos que como el panel que recientemente celebramos en la Fundación Innovati con cuatro distinguidos panelistas abrieron la puerta para con filosofías diferentes, niveles diferentes de conocimientos podamos en más profundidad discutir cómo podemos llegar al verdadero desarrollo creativo y de innovación y qué herramientas debemos desarrollar para lograr enrumbarnos como país a metas conjuntas de manera de lograr un verdadero desarrollo humano y productor de riquezas para todos, un país más inclusivo con iguales oportunidades y con la activa participación de los cuatro sectores que pueden impulsar y lograr nuestros sueños: Gobierno, academia, sector privado y las ongs con capacidad de aportar y aglutinar los procesos.

Luis A. Sánchez-Noble Empresario – Conferencista Internacional lsancheznoble@gmail.com presidente Fundación Innovati.

Tags relacionados