Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AUDIENCIA SIE

Insisten falta apoyo político para pacto eléctrico

Apertura. El superintendente de Electricidad, César Prieto, se dirige a quienes participan en la audiencia.

Apertura. El superintendente de Electricidad, César Prieto, se dirige a quienes participan en la audiencia.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El superintendente de Electricidad, César Prieto, insistió ayer que no se ha logrado la firma del pacto eléctrico por la falta de apoyo de los partidos políticos.

Al ofrecer declaraciones a periodistas durante la Audiencia Pública para conocer el “Reglamento del sistema único de cuentas de carácter regulatorio (SUCRE), para empresas de transmisión, distribución y/o comercialización”, Prieto indicó que “un pacto es un pacto, se necesita que todos los sectores estén de acuerdo y apoyen lo que se está acordando, aparentemente la parte política no se ha puesto de acuerdo para apoyar las iniciativas que están en el pacto”.

Prieto señaló que aunque no se haya firmado, el Gobierno está trabajando a través de las distribuidoras tratando de disminuir las pérdidas eléctricas, y en la Superintendencia de Electricidad abordan aspectos regulatorios como el “Sistema Único de Cuentas para las Distribuidoras y la ETED”. Al ser preguntado sobre la validez del pacto con la disidencia de algunos sectores, respondió que “nunca se logra un acuerdo cien por ciento, siempre es una minoría”.

Sobre la audiencia La Superintendencia de Electricidad (SIE) realizó una audiencia pública para socializar el “Reglamento del sistema único de cuentas de carácter regulatorio (SUCRE), para empresas de transmisión, distribución y/o comercialización” y escuchar las opiniones de los sectores que participan del sector eléctrico y de la ciudadanía.

Prieto, al dar inicio a la audiencia, indicó que este sistema único de cuentas permitirá tener una mayor fiscalización a las empresas de distribución y de transmisión, y les servirá de apoyo para que exista mayor transparencia en sus cuentas.

Dijo que entre el 2007 y el 2008 se intentó aprobar e implementar este sistema con el apoyo del Banco Mundial, pero que no se contaba con el apoyo de todas las instituciones.

“Se espera que este reglamento se empiece a ejecutar a partir de enero del 2009 y se ha trabajado arduamente con las distribuidoras y la ETED”, sostuvo Prieto.

DESARROLLO DE LA AUDIENCIA Con la participación de representantes de las distribuidoras, de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue celebrada la audiencia pública para socializar el “Reglamento del sistema único de cuentas de carácter regulatorio (SUCRE), para empresas de transmisión, distribución y/o comercialización”.

Tags relacionados