Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENTREVISTA

“La tendencia del desarrollo energético es la descentralización”

Félix Santos, coordinador del doctorado "Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible" de la Universidad Intec.

Félix Santos, coordinador del doctorado "Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible" de la Universidad Intec.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes/Lilian TejedaSanto Domingo

La tendencia que impone el desarrollo energético sostenible es hacia la descentralización y diversificación de las fuentes de producción de energía procurando una participación cada día más preponderante de las renovables.

La afirmación fue hecha por Félix Santos, coordinador del doctorado “Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible”, que se imparte en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Indicó que el desarrollo energético sostenible tiene como tendencia la descentralización de la producción y el consumo, procurando que la generación esté lo más cerca del consumo.

“El escenario ideal que se está proponiendo en función del desarrollo energético sostenible es que la generación, distribución y uso de la energía se haga por bloques y esos bloques van a ser muy pequeños para que sean capaces de autoabastecerse”, explicó Santos, quien considera que se debe hacer mayor énfasis en la autogeneración.

Durante una entrevista ofrecida a Listín Diario para dar a conocer el desarrollo del doctorado que inició en febrero de este año, Santos destacó que uno de los retos que tiene el sector energético es la creación de microrredes de generación y apunta que “el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado -SENI- no se manejaría con grandes plantas, con grandes líneas de distribución, sino que serían muchos bloques generando su propia energía, supliendo a los consumidores más cercanos”.

El académico refiere que entre del 20% al 40% de la energía que producen las grandes plantas de generación se pierde en el sistema de distribución, “no solo se evalúa el impacto ambiental del sistema sino que se piensa en el riesgo que tiene el país por la amenaza de fenómenos climáticos”.

Aclara que no es que en el futuro no habrán grandes plantas de generación, pero dijo que su participación debe ser mínima y las distribuidoras pasarían a un rol más comercial, bajo un adecuado marco regulatorio.

Sobre el doctorado Intec ofrece el doctorado en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es contribuir a la solución de problemas específicos del sector energético a través de la investigación. Siete estudiantes participan desarrollando tres proyectos con fondos de Intec y apoyados por entidades de Canadá y España.

Tags relacionados