Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Academia de Ciencias

Reiteran que Loma Miranda sea declarada Área Protegida

Ante las declaraciones públicas hechas por la Falconbridge de invertir e intervenir Loma Miranda con el fin de explotación minera, La Academia de Ciencias de República Dominicana(ACRD), hace de público conocimiento que reafirma la importancia ecológica y de biodiversidad que tiene Loma Miranda, además de la relevancia en el aprovisionamiento de ese servicio ambiental, que es el agua para el consumo humano, agrícola y la cotidianidad de la gente.

La Academia apela nuevamente a las más altas instancias del Estado Dominicano para que asuman su función de favorecer el interés de la nación de que Loma Miranda sea declarada Área Protegida de la República Dominicana, en la categoría II de la Unión Mundial para la Naturaleza.

De esta manera se preservan valores y recursos de trascendencia nacional que pueden ser puestos al servicio de la sociedad dominicana, su verdadera propietaria y quien tiene todo el derecho a disfrutar de sus riquezas y potencialidades naturales.

“Loma Miranda tiene una riqueza biológica indiscutible, un papel hídrico fundamental, unos valores paisajísticos inigualables y una trascendencia social y ecológica que no pueden ser conculcados por la minería; pues no hay forma de compensar ni mitigar, ni aún en los términos más simples”, expresa un documento enviado a este medio.

Alentamos a la sociedad vegana, a los moradores del entorno de esta montaña y a todos los pueblos del nordeste que se benefician de los acueductos y de la presa de Rincón para el suministro de agua potable y la producción agropecuaria; a continuar firmes en la lucha por salvar este pequeño pulmón verde de la Cordillera Central.

Los fundamentos técnicos como lo hemos expresado, se encuentran en el boletín No. 16 del año 2012, preparado por la Comision de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de esta Academia de Ciencias.

Tags relacionados