Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VISITA AL PAÍS

Scotiabank compra 97% acciones de Banco del Progreso

La compra del 97% de las acciones del Banco Dominicano del Progreso (BDP) por parte del banco canadiense Scotiabank tendrá un período de dos años para su integración completa, de los cuales se espera que en unos seis meses obtendrá la autorización de la negociación de la Superintedencia de Bancos.

Esto quiere decir que por ahora las operaciones de ambas entidades bancarias se manejarán de manera independiente. Ambos tienen más de 3,000 empleados (2,000 en el ScotiaBank y 1,430 en el Banco del Progreso).

La operación de adquisición se venía negociando desde 2017, según reveló a LISTÍN DIARIO el primer vicepresidente del Scotiabank, Robert Williams, al dar a conocer el acuerdo de adquisición al que llegó con Juan Bautista Vicini Lluberes, presidente del Consejo de Directores del BDP, por unos US$330 millones.

Williams habló ayer con directores y editores de medios de comunicación, en el quinto piso de la oficina del Scotiabank de la avenida Lope de Vega, donde precisó que 2% de las acciones restantes corresponden a 150 accionistas minoritarios del BDP y que la compra del 97% de acciones se concretará con la aprobación de los reguladores del sistema.

El Scotiabank ahora solidifica su posición al pasar a ser el cuarto banco del mercado, con 10% de participación en término de crédito y tercero en tarjetas de crédito, con 17% del mercado. Al cierre de la transacción, el Scotiabank duplicará su cartera de clientes y tendrá 500,000, debido a que cada una de las entidades bancarias tiene 250,000 clientes, dijo Williams. Explicó que la integración se lleva unos 18 meses y dos años cerrar todo el proceso.

“Estamos satisfechos de haber llegado a un acuerdo para adquirir el BDP. Esta adquisición está alineada con la estrategia de ganar mayor escala en mercados económicamente estables con fuertes perspectivas de crecimiento”, dijo Williams. “Trabajaremos para mantener y potenciar lo mejor de los dos bancos, de modo que nuestros clientes en República Dominicana tengan el mejor servicio financiero”, agregó.

De acuerdo con una nota, Vicini Lluberes destacó el crecimiento sostenible en cuanto a rentabilidad, cartera y participación de mercado en todos los segmentos y productos. Además, de que han logrado convertir al Banco Dominicano del Progreso en una institución con una estructura robusta y fuerte, con indicadores de desempeño muy favorables. “Nos sentimos complacidos de haber elegido un inversionista con la trayectoria de Scotiabank, que garantiza la continuidad del negocio”, indicó Vicini Lluberes.

Empleados Para que no haya pérdida de empleos, Scotiabank tendrá como recurso el aprovechamiento de 18% a 20% de la rotación de personal que normalmente ocurre en las empresas, dijo Williams.

ACTIVIDADES BANCARIAS DEL PROGRESO Las operaciones del Banco Dominicano del Progreso en el país incluyen 57 sucursales, 188 cajeros automáticos, más de 160 subagentes bancarios y 407 estafetas de pago, que atienden a más de 250,000 clientes de banca personal y comercial. Scotiabank se estableció en República Dominicana en 1920 y por más de 97 años continuos ha ofrecido a sus clientes soluciones financieras acorde a sus necesidades.

“Esto nos posiciona a nosotros mucho mejor para poder atender a una base de clientes ampliada con toda la gama de productos que tenemos de manera conjunta”, señaló Williams, al destacar que esta integración no solo fortalecerá al mercado financiero, sino a todos los clientes, ya que es una demostración de un inversionista extranjero que ha estado en el país por 98 años, y que solidifica su compromiso de seguir invirtiendo.

Detalle El Banco del Progreso adquirió al Banco Intercontinental, luego del cierre definitivo del Banínter y comenzó su administración en marzo de 2003.