Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIÓN

Dominicanos se quejan por el cobro de la tarjeta de turista en boleto aéreo

Dominicanos residentes en el exterior reaccionaron indignados por el cobro de diez dólares, correspondientes a la tarjeta de turismo que aplican las líneas aéreas cuando el boleto es adquirido fuera de República Dominicana cuando este es el país de destino.

Aunque la tarjeta para ingresar al país con fines turísticos, sin la necesidad de visa consular, está establecida en la Ley 199 del año 1966, es a partir del 25 de abril cuando se aplica a todos los que adquieren el boleto fuera del territorio nacional cumpliendo con lo establecido en el decreto 430-17 del 4 de diciembre de 2017.

Fernando Santana, residente en Estados Unidos, llamó a la redacción de LISTÍN DIARIO para reclamarle al Gobierno que establezca un mecanismo que obligue a las aerolíneas a identificar cuando se trata de un dominicano y no aplicarle ese gravamen al ticket de avión.

La Dirección de Impuesto Internos ha informado la forma de reclamar la devolución del dinero, pero a Santana le resulta una pérdida de tiempo.

“Yo no lo reclamaría, no, no lo haría porque voy a perder más tiempo y voy a incomodarme más que lo que significan los diez dólares (casi 500 pesos dominicanos)”, declaró.

Planteó que es injusto incluir a los dominicanos, que son del 45 al 50 % de los millones de personas que ingresan cada año a República Dominicana.

Mientras que en las redes sociales fueron cientos los comentarios externados por usuarios en contra de la medida, al responder la pregunta de LISTÍN DIARIO ¿Conocía la medida del cobro de 10 dólares a los dominicanos que compran boleto aéreo en el exterior para entrar al país?

“En realidad es el gobierno dominicano que debería de pagarnos a nosotros para volver a RD, ya que todos tenemos miedo de ir a un país lleno de corruptos y delincuentes, ¿acaso el gobierno no sabe que todo aquel que vive en un país seguro va a RD solo por la familia? ... indignada cada día más”, escribió Mino Betances García en Facebook.

Otros que se expresaron en esa red social

Kelvin Alejandro Guzmán: “No se conforman con las remesas que enviamos en la cual ellos se llevan un dineral por los costes del envío, sino que también quieren cobrarnos cada vez que entramos a nuestro país. Vamos a tener cambiar el nombre a República Dominicana por República del PLD”.

Mientras que Ariel Brito dijo: “No le conocía hasta que hace un mes que me tocó pagarlos a mí y a mi pareja lo que me jode es que si fueran utilizados en mejoramiento de las infraestructuras por lo menos algo nos queda, pero esos irán al bolsillo de sabrá Dios quien”.

GC Evelyn: “Buenos días, se lo devuelven, sólo tiene que entrar a la página de la DGI y completar las informaciones del vuelo, a los pocos días se lo regresan”.

Uricato Martínez La Melaza: “Algunos dirán son unos miserable 10 dólares, ahora hay que multiplicarlo por los miles de dominicanos que viajan cada mes”.