Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economista: crecimiento se debe a las inversiones

El crecimiento registrado por la economía dominicana en los primeros seis meses de este 2018 se debió fundamentalmente a las inversiones locales y extranjeras, consideró el economista Arturo Martínez Moya.

A juicio del experto la inversión es el componente más importante, el de mayor aporte a ese crecimiento económico, que calificó como extraordinario, de 6.7% durante el período enero-junio, según las cifras preliminares divulgadas el miércoles pasado por el Banco Central (BCRD).

Martínez Moya explicó que esa es la razón por la que el BCRD incrementó a final del mes pasado su tasa de política monetaria, pasándola de 5.25 % a 5.50 % anual, debido al alto crecimiento de la demanda de créditos en el sector privado.

El experto indicó aunque el incremento de la tasa de política monetaria es una medida justificada, y provocará una contracción del crecimiento de la economía en los próximos meses.

Martínez Moya refirió que en los últimos cinco días la tasa de interés de préstamos de los bancos comerciales ha aumentado en 150 puntos, alrededor de 2%, como resultado de la medida. Dijo que la tasa de los depósitos también, pero en menor proporción.

Indicó que esto impactará la demanda de crédito, aunque no significativamente, y las inversiones. Es por esto que, según su pronóstico el país cerrará este 2018 con un crecimiento económico de entre 6 y 6.2%.

De acuerdo a las cifras del BCRD, la construcción ha sido la actividad de mayor impacto en el desempeño económico durante 2018, registrando un crecimiento interanual de 13.2% en enero-junio 2018.

Tags relacionados