Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PRIMER SEMESTRE 2018

Aumentan exportaciones e inversiones en el país

En el primer semestre de este 2018 las exportaciones de República Dominicana ascendieron a US$4,749.45 millones, para un aumento de 9.38% respecto al mismo período del año anterior, según informó ayer el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Marius De León.

“Hablamos del mayor crecimiento que han reflejado nuestras exportaciones desde 2014. Un resultado que supera las expectativas, pero que de ninguna manera nos deja conformes. Vamos por más”, manifestó De León durante un encuentro con representantes de varios medios de comunicación.

Agregó que entre enero y marzo las inversiones registraron un crecimiento 13.7% respecto al 2017, al alcanzar los US$809.8 millones.

De León destacó que este año el país es nuevamente el principal receptor de inversión extranjera directa del Caribe, con el 51.8% del total de la captación de la región, y segundo lugar de Centroamérica, con el 22.4%.

Apoyo “Los resultados que hemos alcanzado hasta ahora serían del todo imposible sin la eficientización de los servicios del CEI-RD. Sabemos que exportadores e inversionistas precisan de asistencia y capacitación continua”, destacó el ejecutivo.

Informó que en el 2017 la institución capacitó a 1,875 personas, entre exportadores, potenciales exportadores e interesados en el comercio exterior.

Agregó que en lo que va de año se han realizado 86 visitas técnicas a productores y pequeños empresarios con interés de exportar.

“El CEI-RD está realizando jornadas de acercamiento, evaluación y acompañamiento a estos pequeños y medianos productores, y a grupos asociativos a fin de fortalecer sus capacidades y darles la oportunidad de internacionalizarse”, destacó.

(+) INICIATIVAS PARA SEGUIR CRECIENDO Facilidades: El director ejecutivo del CEI-RD indicó que la institución está desarrollando una investigación de las importaciones de materias primas de las empresas de zonas francas para diagnosticar las áreas de producción que debemos promover.

También diseñó el Semáforo Virtual de Exportación, un instrumento que facilitará la identificación, de forma inmediata, de los problemas y oportunidades que está enfrentando el sector exportador.

Además el CEI-RD diseñó un Plan de Promoción de las Exportaciones con el propósito de incrementar las exportaciones hacia 24 mercados identificados como prioritarios, informó De León.

Tags relacionados