Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO TEMÁTICO

Consideran falta de incentivos frena la emisión de acciones

Expertos plantean que no tienen que ser permanentes, sino para facilitar el proceso de transparentar sus operaciones, que según dicen conlleva muchos gastos. Afirman que este es el "empujoncito" que el sector necesita.

Para que las empresas en República Dominicana se motiven a realizar emisión pública de acciones en el mercado de valores se necesita crear incentivos fiscales y regulatorios que faciliten el proceso de transparentar sus operaciones.

El planteamiento lo hicieron ayer Manuel Cáceres, del sector de puestos de bolsa, y Yamil Isaías, de fondos de inversión, al participar en el desayuno temático “Retos pendientes para alcanzar los nuevos instrumentos financieros” organizado por la Asociación de Industrias (AIRD).

Cáceres planteó que en la mayoría de los países hay incentivos, que a su juicio no tienen que ser permanentes, para aquellas empresas que serán públicas porque si bien la emisión de acciones genera beneficios, también conlleva muchos gastos por los trabajos que hay que realizar para garantizar la transparencia, “que en países como el nuestro no es normal”.

Isaías indicó en el primer borrador de la actual ley de valores se presentaron “muchísimos incentivos” para las empresas que emitan acciones públicamente, el incentivo sería dependiendo de la cantidad del patrimonio que emitieran.

“Pero cuando llegó a las manos de la DGII (Dirección General de Impuestos Internos (DGII)) todo se borró. Creo que se perdió una oportunidad de oro con el tema de crear incentivos”, manifestó Isaías.

Isaías consideró que sin incentivos es muy difícil que arranque la emisión de acciones. Dijo que para salir por primera vez al mercado de valores las empresas necesitan ese “empujoncito”.

“Si no hay un incentivo fiscal y lo que hay es un costo, las empresas prefieren quedarse donde están porque cuando quieren salir se encuentran con muchos obstáculos de costos que hacen el mercado poco competitivo y atractivo”, explicó.

El experto agregó que transparentarse y acogerse a los procesos que una empresa debe hacer cuando recibe dinero del público implica muchos gastos.

Llamado El presidente de la AIRD, Campos de Moya, planteó que los sectores productivos deben aprovechar el crecimiento del mercado de valores y considerar emitir acciones sin temor a perder el control o transparentar sus operaciones.

“Los empresarios debemos tomar en cuenta que el mercado de valores facilita un acceso a financiamiento más barato, estable y recurrente para planes de expansión regionales o locales, permite alinear los incentivos de los trabajadores con el bie-nestar de las empresas vía acciones, garantiza la permanencia e independencia de empresas familiares, ayudando a una mejor transición generacional”, manifestó el líder empresarial.

En el encuentro, que fue moderado por José Gior Ariza, participaron también Carlos Marranzini, de las compañías titulizadoras; Kirsis Jáquez, presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP); y Luis Miguel de Camps, de las fiduciarias.

Tags relacionados