Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UTILIDAD DE PROPIEDADES

En el país hace falta la cultura de tasar bienes

En República Dominicana se tiene la costumbre de ponerle precio a los activos sin conocer su real valor, lo que implica que en ocasiones las propiedades sean vendidas a un costo mayor o menor de lo que en verdad deben ser ofertadas.

Así lo consideró el presidente del Instituto de Tasadores Dominicanos (Itado), Álvaro Sánchez, quien indicó que los dominicanos no tienen conocimiento de que en ocasiones es necesario saber cuánto realmente representan, a nivel de inversión, propiedades como vehículos, joyas, viviendas, terrenos, obras de artes, marcas comerciales, entre otros activos.

Durante una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, Sánchez expresó que tasar es la única forma que tienen las personas para saber con qué cuentan, y aclaró que pese a la confusión de los ciudadanos, la tasación no es lo que costó un bien, sino que según ciertos factores económicos se podrá determinar su valor.

“El precio no debe colocarse caprichosamente, sino mediante una metodología que sigue un proceso de diferentes enfoques, como el monto, el valor, el estudio del mercado (comparaciones) y la renta”, dijo Sánchez.

El titular de Itado criticó que, en el caso de venta de vehículos, no se recurre a tasadores y estos se ponen a la venta con un monto que no es justificable. “Hay gente que vende su carro en RD$300,000, pero cómo me demuestra que vale eso y no RD$250,000 o RD$400,000. Es que la gente cree en un más o menos, pero el valor de mercado demuestra lo que es”.

Sánchez exhortó a los ciudadanos acercarse a un tasador y planificarse para obtener rentabilidad mediante las inversiones que realice y así poder estudiar y analizar las fortalezas y debilidades de la propiedad que adquirirá.

Tags relacionados