Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFORMA LABORAL

Cesantía plantea nuevo reto

El posible conflicto entre sindicatos y representantes del empresariado parece llegar a un punto de inflexión.

El tema que siempre mantiene “el dedo puesto en la llaga”, es el de cesantía laboral. Mientras los representantes de los trabajadores insisten en que no cederán ni un ápice en las conversaciones relativas a la reforma al Código Laboral Dominicana que toque la cesantía, el sector empleador mantiene su posición de que esta figura implica un costo de difícil retorno, especialmente en las estructuras productivas de escaso capital, es decir, las pequeñas y medianas empresas, que son el grueso que sustenta a la economía del país (más del 95% son Mipymes).

Actualmente, se espera que en menos de dos semanas los empresarios presenten su propuesta de cambio, sobre el cual han expresado que no se violentarán los derechos adquiridos para los trabajadores, sino que la nueva figura entraría a partir de la puesta en vigor de la nueva legislación, en caso de ser aprobada y que sería beneficiosa para todos.

Ante este panorama, hay sectores que ven en esta una discusión estéril que debería estar concentrada en la forma de contratación a futuro y tomando en cuenta la posibilidad de lograr la convergencia de la manufactura local con las zonas francas, lo que quitaría un peso en el costo de producir en el país. Otros entienden que para eliminar la cesantía habría que adoptar el sistema de seguro de desempleo que aplican los países desarrollados y que consiste en otorgar una cantidad de dinero al trabajador por un tiempo temporal en lo que consigue ubicarse en otro puesto, para lo cual habría que tomar en cuenta la creación de más empleos para que la tasa de de-socupación no sea tan alta que dificulte conseguir un trabajo, ya que el seguro de desempleo lo pagaría el Estado.

Otro punto sería el hecho de analizar el esquema salarial, ya que el país se conoce como uno de los pocos en el mundo con más salarios mínimos sectorizados (17), en una economía cara para todos.

Reunión reciente Atendiendo a una validación de los acuerdos contemplados en 2013 con el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y empresarios se reunieron el pasado jueves en la tarde. Los representantes sindicales Rafael Abreu (prsidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical -CNUS); y Gabriel del Río Doñé, de la CASC, entre otros, rechazaron nueva vez el intento de modificación de la cesantía laboral con el argumento de que es el único recurso que tienen los trabajadores frente al desahucio unilateral del que gozan los patronos.

Además, a esto se suman las debilidades del Seguro Familiar de Salud en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, entre las que se incluye la difícil determinación de una enfermedad profesional de una enfermedad común al momento de establecer el subsidio por enfermedad, cuyos porcentajes desprotegen al enfermo y que también ha pasado al sistema.

El empresariado nacional insiste en que la cesantía no es sostenible y les resta competitividad frente a otras naciones, además de que es una limitante para la promoción de empleados.

En la actualidad, el tope mayor del salario mínimo promedio cotizable en el país es de menos de RD$12,000 mensuales.

En la reunión del jueves, los empresarios trataron temas pendientes de la discusión con elsector sindical entre los que se incluye además de la cesantía, el de los procedimientos laborales, la forma de contratos de trabajo, la jornada laboral, y la forma de cómo adaptar el código laboral a las nuevas tecnologías. Por su parte, los sindicalistas presentaron 10 temas.

El auxilio de cesantía está establecido en el artículo 80 del Código de Trabajo. Si el empleado tenía de tres a seis meses trabajando, hay que pagarle entoces 6 días de salarios; de seis a 12 meses, 13 días; de uno a cinco años, 21 días, y de cinco en adelante, 23. Este axulio debe pagarse inmediatamente, aunque el empleado empiece a trabajar en otro lugar, según se establece en el artículo “Cesantía es la mayor indemnización laboral”, en el cual Rafael Abreu ofreció en 2010 explicaciones al respecto.

Tags relacionados