Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRICULTURA

Continúa la veda para eliminación de los cultivos hospederos de la Mosca Blanca y Trips

El ministro de Agricultura, Ingeniero Osmar Benítez, ofreció un firme respaldo al inicio de la veda agrícola para los cultivos hospederos de la mosca blanca (Bemisia tabaci Genn) y el Trips, mediante un mensaje enviado decenas de productores de tomate industrial que participaron en un masivo encuentro en Azua, donde se puso en vigencia la Resolución de veda No.2018-45.

La actividad se realizó en la subdirección Regional de Agricultura en esta ciudad y estuvo encabezada por los ingenieros Leandro Mercedes, Viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria, en representación del ministro Osmar Benítez; Alfonso Radhamés Valenzuela, Viceministro de Producción Agrícola y Mercadeo; Porfirio Álvarez, Director Nacional de Sanidad Vegetal; La Gobernadora Civil Walkiria Féliz García; José Jáquez, representante de la Asociación de Productores de Conservas del Agro (AFCONAGRO), Luis Zoquier, presidente del Consejo Regional Sur-Suroeste, del Programa Manejo Integrado de Plagas (MIP), Augusto Villar, Gerente Técnico del MIP y el productor Luis Cabrera, representante de los agricultores que siembran tomate industrial.

La veda está siendo implementada la Región sur desde el primero de julio hasta el 30 de septiembre y se están eliminando 8 mil 583 tareas de cultivos hospederos de la Mosca Blanca en Azua, de 16 mil existente en la región sur. Los cultivos que están siendo eliminados son: tomate, berenjenas, ajíes, tabaco, molondrones, algodón, habichuelas, melón, sandía, pepino, auyama, cundeamor, musu, calabaza, calabacines, entre otros.

El ingeniero Leandro Mercedes, hablando en nombre del Ministro Osmar Benítez expresó que la Aplicación de la veda es una responsabilidad de todos, garantizando que el Ministerio de Agricultura y las empresas pondrán los recursos que se requieran “pero también los agricultores deben hacer su aporte, para que juntos con la autoridades locales y las organizaciones de productores hagamos una veda exitosa”.

Destacó que es importante mantener a toda costa la alianza del Gobierno, los agros empresarios y los campesinos, porque ha permitido que se mantenga en el Valle de Azua un sistema que ha garantizado la producción de Tomate Industrial y de otros vegetales.

En nombre de la (AFCONAGRO) habló el ingeniero José Jáquez, quien expresó el apoyo incondicional del sector tomatero al ingeniero Osmar Benítez, en sus nuevas funciones de Ministro de Agricultura,

“Estamos seguro de que con Osmar Benítez tenemos una excelente oportunidad, y la aplicación de la veda se hará de una manera más efectiva, ya que el Ministro Osmar Benítez inició hace 30 años junto a los productores la lucha contra la mosca blanca, y él, conoce perfectamente todos los riesgos que produce cuando la veda no se aplica con todo el rigor técnico”.

En el encuentro, también hablaron Porfirio Álvarez, Director Nacional de Sanidad Vegetal; Luis Zoquier, presidente del Consejo Regional Sur-Suroeste, del Programa Manejo Integrado de Plagas (MIP), Rafael Andújar, subdirector Regional de Agricultura y Luis Cabrera, representante de los agricultores que siembran tomate industrial.

¿QUE ES LA VEDA? La Veda es un período en el cual no está permitida la siembra de los cultivos hospederos de la mosca blanca, virosis y otras plagas en zonas tradicionales de contaminación de estos rubros, con lo cual se logra romper el ciclo biológico de la mosca blanca, transmisor de las enfermedades virales, y baja las poblaciones virulentas.

La implementación de la Veda es reforzada por los operativos de eliminación de los cultivos, durante el período de Julio a septiembre, en las regiones Sur y Suroeste del país. Además de una amplia campaña de capacitación y divulgación dirigida a los técnicos y productores, que se inicia desde el mes de marzo hasta septiembre.

Importantes artículos de la Resolución No. 2018-45

Artículo 19, Es potestad de las Subcomisiones Técnicas Regionales, penetrar a los predios sembrados, en cumplimiento a esta medida, y las Federaciones Nacionales de Agricultores, deberán brindar su colaboración y apoyo para la vigilancia y aplicación de la presente Resolución.

Artículo 20.-Queda prohibida la prestación de servicios de preparación de tierras y el suministro de agua por parte de las instituciones públicas, para los cultivos hospederos de la mosca blanca y/o virosis, en la época de veda, o fuera de las fechas establecidas en la presente Resolución. El Banco Agrícola de la Republica Dominicana y las demás instituciones financieras del país deberán abstenerse de otorgar préstamos para estos mismos fines.

Artículo 21.-Queda prohibida la permanencia de cultivos hospederos de la mosca blanca y/o virosis en asociación o entrada prohibidas protegidas con otros no hospederos, ya que esto provocaría que ambos cultivos sean eliminados por las Subcomisiones Técnicas Regionales.

Artículo 22.-Las Subcomisiones Técnicas Regionales, quedan autorizadas a disponer de los tractores del Ministerio de Agricultura y del Instituto Agrario Dominicano para la aplicación de la presente Resolución.

Articulo 23.-Queda advertida a la Banca Financiera Nacional, que la liberación de una zona agrícola de esta resolución, no implica una garantía técnica para el éxito de la producción de los cultivos planteados, ante la aparición de eventuales problemas fitosanitarios, conforme a las conclusiones técnicas de las Subcomisiones Técnicas Regionales.

Artículo 24.-La presente Resolución, será evaluada antes del 31 de mayo de 2019, para medir sus resultados e introducir las modificaciones necesarias, de acuerdo a los resultados e introducir las modificaciones necesarias, de acuerdo a los resultados de evaluación de las solicitudes recibidas en las fechas hábiles en los foros técnicos regionales.

Artículo 26.-La presente Resolución, modifica la Resolución No. 2017-6, y cualquier otra disposición contraria, que sobre el particular haya sido emanada de este Ministerio de Agricultura.

Tags relacionados