Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

MERCADO CAMBIARIO

Valoran inyección del Banco Central

Agentes de cambio, bancos e importadores respaldaron la decisión de la entidad financiera de intervenir el mercado cambiario.

Avatar del Listín Diario
Jhenery Ramírez/Cándida AcostaSanto Domingo

Importadores, banqueros y agentes de cambio estimaron correcta la medida adoptada por el Banco Central (BCRD) de intervenir el mercado cambiario con el propósito de atender la demanda de dólares estadounidenses que se ha presentado en los últimos días.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores, Miguel Dauhajre, expresó al LISTÍN DIARIO que la medida del BCRD debe ayudar a disminuir la escasez de dólares, que es un problema que tiene este sector ya que tienen que pagar facturas vencidas y se atrasan con los suplidores.

“Hay temporadas donde los importadores demandamos más dólares, quizás en esos ciclos es donde más se ve la insuficiencia”, destacó Dauhajre.

La Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) aseguró ayer que es normal que los bancos centrales intervengan en el mercado cuando en determinadas coyunturas se producen desequilibrios entre la oferta y la demanda de divisas, como en este caso lo ha hecho el BCRD respecto al dólar.

“El propósito de estas intervenciones coyunturales es evitar movimientos bruscos o indeseados en la tasa de cambio, que a veces se producen en forma cíclica. Por esa razón, consideramos correcta la decisión del BCRD, anunciada ayer”, dijo la entidad.

En tanto que el presidente del Banco Caribe, Dennis Simó Álvarez, indicó que la demanda de dólares señalada por industriales responde a la estacionalidad, ya que siempre para esta fecha los importadores se preparan para comprar útiles escolares por asuntos inventarios y también empiezan a colocar los pedidos de diciembre.

Aseguró que el flujo de dólares que genera el país es estable, pero cuando lo demanda se dispara ocurren esos tipos de situaciones, precisó.

En tanto, agentes de cambio consultados destacaron que están recibiendo pocos dólares estadounidenses de las remesadoras y actividades que influyen en el manejo de la moneda, pero esperan que la medida del BCRD les favorezca y puedan suplir a sus clientes.

Pedro Arias, propietario de una casa de cambio, señaló: “Felicitamos al gobernador del Banco Central que puso toda su conciencia con la circulación de 1,300 millones de dólares, porque habrá movimiento en los bancos, el pueblo y los que viven de este negocio”.

Arias manifestó que la decisión de la organización monetaria y financiera es bien vista porque el dólar podrá disminuir su precio y el peso dominicano no se desvalorizará tanto como ahora.

Otro de los entrevistados, Aridio de Jesús, puntualizó que a pesar de la decisión del BCRD, en la tarde de ayer la escasez seguía igual, pero su esperanza es que en el fin de semana cambie la situación.

“Esperamos que el problema se mejore porque si alguien quiere dólares debe salir a buscarlos fuera y perdemos tiempo”, afirmó De Jesús.

Mediante un comunicado de prensa, el BCRD informó que ayer recibieron en las cuentas de corresponsalía en el extranjero la suma de US$1,300 millones, para ser acreditados en la cuenta del Tesoro Dominicano en la organización financiera, por concepto de la colocación de Bonos Soberanos.

“Estos recursos están disponibles para ser utilizados por el Gobierno dominicano dentro de lo contemplado en el Presupuesto Nacional, y a la vez contribuirán al aumento de los flujos de divisas en la economía”, informó.

REPETICIÓN La situación de la escasez se va a presentar cíclicamente en la economía porque esta tiene problemas estructurales que se deben resolver, pues hay demasiadas importaciones y pocas exportaciones, según el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán.

El empresario señaló que no basta con la inyección de dólares porque según él este tema sólo se va a resolver por cuatro semanas y luego volverá ya que “no se está produciendo prácticamente nada para los exportadores y se está importando de todo”.

Taveras Guzmán recalcó que la escasez del dólar hace quedar mal a las empresas dominicanas frente a sus socios extranjeros, y dijo que esta se debe al manejo que el Banco Central le está dando a la política monetaria y a las divisas, que está “restringiendo a quienes los bancos deben venderle o no los dólares”.

Tags relacionados