Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

El impacto de la emisión de RD en los mercados internacionales

Avatar del Listín Diario
José Antonio Fonseca ZamoraSanto Domingo

La semana pasada República anunció la colocación de USD 1.3 millardos en los los mercados internacionales, en este artículo nos centraremos en analizar el impacto que esta emisión tendrá en el corto o mediano plazo en el mercado de valores local.

En los últimos meses, República vía la dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda había estado convocando, en apego a su agenda publicada a principios de año, a subastas de bonos, sin embargo, estas subastas resultaron desiertas, es decir, los inversionistas acudieron a demandar los títulos pero los rendimientos solicitados fueron superiores a lo que el emisor estaba dispuesto a pagar.

Durante varios meses se repitió la invitación y la posterior declaratoria desierta, esto ocurría a la vez que el mercado veía aumentar los rendimientos de los títulos negociados en el mercado secundario.

En el mercado los rendimientos aumentaban por varios factores: expectativa de que el gobierno cedería al mercado y colocaría a mayores rendimientos, la enorme oferta de títulos en el mercado secundario tras las colocaciones de Certificados de Inversión Especial del Banco Central y la oferta de valores denominados en pesos por inversionistas que se encontraban preocupados por las expectativas sobre mayores subidas de tasas de rendimiento en los bonos locales y mayor volatilidad en el mercado cambiario.

Además de los factores como subida de tasas de interés en EE.UU., fortalecimiento del USD y aumento del precio del petróleo.

La reciente colocación de bonos en el mercado internacional genera un cambio importante de expectativas sobre varias de las variables comentadas en el párrafo anterior.

Las necesidades de financiamiento del gobierno encontraron una fuente enorme, que cubre con creces lo que no se colocó localmente en los meses previos y parte de lo que queda por colocar en el año en curso.

El entorno ahora luce positivo y no hay expectativas negativas sobre aumentos de la oferta primaria de bonos por parte del Ministerio de Hacienda.

La operación fortalecerá las reservas internacionales, otorgándole al Banco Central una inyección de divisas con las que podrá controlar cualquier expectativa sobre movimientos adversos en la tasa de cambio, al menos en el corto - mediano plazo. Por lo anterior, quizás podamos ver un mercado con ajustes más lentos en las tasas de rendimiento en el corto plazo.

Los factores exógenos a la economía dominicana siguen presentes: la subida de tasas de interés en EE.UU., el costo del petróleo y el fortalecimiento del USD son factores que nos afectan, son elementos que ponen presión sobre las tasas de interés locales y sobre la tasa de cambio.

Estos factores tendrán un peso cada vez mayor sobre nuestra economía y harán cada vez más difícil postergar una subida en las tasas de rendimiento de los activos negociados en el mercado local.

Tags relacionados