Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO

Bichara dice que lo que se firmó con empresa china no fue un contrato definitivo

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Bichara, aclaró hoy que lo que firmó el presidente del Consejo de Administración de esa institución, José Rafael Santana, no es un contrato definitivo que vincula al Estado dominicano con una garantía soberana con China, sino un Memorándum de Entendimiento No Vinculante (MOA), que es utilizado regularmente para empresas interesadas en invertir en un futuro en el país.

Durante una rueda de prensa en la sede de la CDEEE, Bichara sostuvo que el contenido del documento es común para todas las empresas que expresan intención de establecer negocios energéticos, además de que no supone compromiso alguno de parte del Estado, más allá que el de ofrecer las facilidades para los estudios de factibilidad que puedan interesar a los potenciales inversionistas.

El portal Inframation News, que se especializa en noticias internacionales, había publicado que un conglomerado comercial chino aceptó desarrollar un complejo de energía a gas de 1,200 magavatios “en lo que se perfila como el mayor proyecto de energía en la República Dominicana”.

El enlace agregó que China Huayang Economic and Trade Group firmó un memorando de entendimiento para el proyecto con la CDEEE, que representó el ingeniero Santana.

En cuanto al complejo en la Bahía de Manzanillo, Monte Cristi, la nota explicó que se desarrollará bajo el modelo BOT (Construir, operar y transferir) con una concesión a 30 años, además de terminales de Gas Natural licuado y puertos marítimos.

Y aseguró que “el gobierno de la República Dominicana proporcionará una garantía soberana, mientras que el Banco de Desarrollo de China otorgará préstamos para proyectos. La cantidad de inversión no fue revelada”.

Reacciones Ante la noticia de la firma de Santana con Beijing, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, consultado por LISTÍN DIARIO; así como Jiménez Bichara, en una declaración escrita, habían afirmado que ni Santana ni el Consejo de Administración de la CDEEE tenían facultad para firmar contratos de esa naturaleza y mucho menos concesionar puertos.

Contenido del memorándum Jiménez Bichara indicó ayer que el MOA, firmado por Santana, no se refiere en ningún momento a la construcción de 1,200 megavatios de generación, ni a la concesión del puerto de Manzanillo en la provincia Monte Cristi, ni tampoco a un plazo de concesión de 30 años.

“Esa es la razón por la que reiteramos que la CDEEE no ha firmado acuerdos de concesión ni de contratación con ninguna empresa de capital chino”, expresó Jiménez Bichara.

Además, el funcionaro dijo que las partes convienen de manera expresa que el Memorándum no tiene fuerza vinculante para ellas ni creará obligación alguna.

Tags relacionados