Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ASAMBLEA

Idecoop resalta fortaleza del cooperativismo en RD

AFIRMAN BANCO CENTRAL YERRA AL QUERER CONTROLAR LAS COOPERATIVAS

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezLa Romana

Como un error conceptual de las autoridades del Banco Central consideran ejecutivos del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) las pretensiones de controlar el sector cooperativo.

Fernando Núñez, director de comunicaciones del Idecoop, hablando en la 40 asamblea ordinaria de la Cooperativa Luis Reyes Acosta del LISTÍN DIARIO, en nombre del presidente administrador Julio Maríñez, resaltó la fortaleza del sector cooperativo. Afirma que el error de los funcionarios del Banco Central es considerar las cooperativas como entes de intermediación financiera.

“Esa es una posición totalmente equivocada, porque cuando a Agustín García, empleado del Listín Diario, se le concede un préstamo de 10, 15 o 20 mil pesos, no podemos calificar esa operación como una intermediación, porque Agustín es socio y copropietario de su cooperativa”, aseguró Núñez.

Llamó al sector cooperativo a unirse en defensa de la labor social y comunitaria que ha desarrollado hasta ahora, que según el funcionario tiene el apoyo del presidente Danilo Medina, “que demuestra con cada visita sorpresa en la que pide a los productores crear una cooperativa”.

En la misma dirección se pronunció el director del LISTÍN, Miguel Franjul, quien aseguró que la mayoría de las cooperativas no se crean con fines de lucro, sino para crear mecanismos de autoayuda para sus asociados. “Se quieren buscar más controles a las cooperativas y eso no es malo, que se busquen controles, pero que se respete la esencia de estas entidades de ser patrimonio de los asociados”, aseguró Franjul.

Durante la asamblea número 40 de la cooperativa fueron modificados los estatutos de la entidad, los cuales fueron readecuados a los nuevos tiempos y se contemplará en el futuro una mayor apertura para el fortalecimiento de la institución.

Además, se escogieron los miembros que dirigirán la entidad por los próximos 12 meses.

Durante la asamblea, la dirección de la cooperativa quedó constituida en el consejo de administración por Adelaida Cruz, presidente; Narciso Núñez, miembro; Casilda Heredia, secretaria; Nelson Martínez; vicepresidente y Freddy Reynoso, tesorero.

También se renovó el Comité de Vigilancia quedando integrado por Deivi Caduco, presidente; Eva Tirado, secretaria y Josefina Franco, Fior Daliza Rosa y Kevin Paulino, vocales.

De igual modo, fue reestructurado el Comité de Créditos, el cual será presidido por Cecilia Acosta, presidente; Silverio Vidal, secretario; Luis Padilla, vocal y Bartolina Encarnación, suplente.

(+) PROPUESTA DEL BANCO CENTRAL Regulación: El Banco Central propuso que las cooperativas de ahorro y crédito abiertas, que realizan intermediación financiera, o sea, que captan depósitos de terceros y prestan a afiliados y no afiliados sean reguladas. Estas representan el 3% del sector cooperativo del país, según la entidad.

Tags relacionados