Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El valor de escuchar las opiniones de los empleados

Cuando los directivos quieren saber lo que funciona y lo que no funciona de la organización, tienen que escuchar a los colaboradores de niveles jerárquicos más bajos.

Según el autor de libros relacionados con la publicidad y el marketing, Gabriel Olamendi, los ejecutivos que conocen las opiniones y necesidades del equipo, toman decisiones con criterios más adecuados.

Al respecto, utiliza un concepto que explica el valor de conocer la realidad de los problemas ocasionados en el desarrollo de las actividades: la comunicación ascendente, la cual muestra con precisión y prontitud lo que ocurre con relación a las empresas y productos competidores, así como los factores que se producen dentro de los mercados, clientes y consumidores.

Olamendi, en su texto “Comunicación interna”, destaca que otra de las ventajas de establecer una conversación con los empleados es promover la participación y el aporte de ideas, ya que los colaboradores suelen tener buenas estrategias para mejorar los procesos de producción y el ambiente laboral.

“La comunicación ascendente sirve como retroalimentación en cuanto a la información emitida por los directivos, permitiendo comprobar con qué grado de fidelidad llegó”, enfatiza Olamendi.

Además, esta permite mejorar el conocimiento entre las personas de la dirección y sus equipos, de esta forma se amplía la capacidad para motivarse e influenciarse mutuamente.

Olamendi menciona como herramientas de comunicación ascendente las reuniones periódicas, las entrevistas personales, los encuentros interdepartamentales, las encuestas y los sistemas de sugerencias, como buzones, cartas al director y línea telefónica específica.

Tags relacionados