Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Conozca los países con los mejores empleos en América Latina

Teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de los empleos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha elaborado el Índice de Mejores Trabajos de América Latina, en el que República Dominicana quedó en la posición número 11.

De acuerdo al ranking, Uruguay es el país de la región donde están los mejores trabajos, seguido de Chile, Panamá, Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia y Bolivia. Estos los países que obtuvieron los mejores índices y ocupan las primeras 10 posiciones.

República Dominicana está después de Bolivia y por debajo están Perú, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Aspectos que evalúa el índice El BID explica que en cuanto a la cantidad de empleos se evalúa la tasa de participación laboral y la de ocupación y respecto a la calidad se toman en cuenta las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.

Si bien el índice corresponde al 2015, la necesidad de crear empleos de calidad siempre ha sido un tema recurrente en el país, no sólo por el aspecto salarial, sino por los altos niveles de informalidad.

El informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe” publicado en mayo pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que en el 2017 la calidad del empleo registró un nuevo deterioro en la región.

El año pasado el aumento del empleo formal fue débil y, por el contrario el trabajo por cuenta propia, que generalmente es de peor calidad que el empleo asalariado, se incrementó, indica la Cepal.

Tags relacionados