Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Contaminación

Consideran en el país urge implementar políticas para reducir el uso de plásticos

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda/Jhenery RamírezSanto Domingo

El gran cúmulo de desechos sólidos que arropó el malecón de Santo Domingo tras el paso de la tormenta tropical Beryl puso en evidencia, una vez más, que en el país urge implementar políticas claras para el manejo de los residuos.

“Ha llegado el momento de planificar la reducción o la eliminación gradual de ciertos materiales plásticos del sistema de consumo de República Dominicana. Los materiales no degradables provocan enormes daños en el medioambiente y en la salud de las personas. Todos los países avanzados los están sacando de importantes mercados de consumo. Nosotros tenemos que avanzar en esa dirección”, plateó el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán.

El líder empresarial consideró que urge una política nacional de disposición, recolección y reciclaje de los desechos sólidos.

Un problema de Estado

Taveras Guzmán agregó que no se debe culpar a los ciudadanos por las grandes cantidades de basura que estamos viendo en calles y en la costa después de las lluvias recientes porque “por su magnitud e impacto, este es un problema de Estado, de políticas públicas nacionales y locales, con mucha responsabilidad para los ayuntamientos”.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, también consideró que el tema del manejo de los residuos sólidos debe ser una prioridad en el país “en el que debemos involucrarnos todos los sectores de la sociedad”.

El director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, señaló que en el país debe instaurarse un sistema para manejar integralmente los residuos sólidos en el que los materiales vuelvan a la industria para reusarlos.

Contreras, quien es presidente del Centro de Innovación Atabey, planteó que el problema que actualmente afecta al malecón de Santo Domingo se resolverá con la instauración de una industria local de los materiales, la educación desde el nivel básico y un régimen de consecuencia para las personas que no cumplan lo establecido en la norma de los residuos.

La educación es clave

Taveras, Almánzar y Contreras coincidieron en que educar a la población es un aspecto fundamental para enfrentar el “caos de la basura”, en palabras de Contreras.

“La clave pues es educar y promover un modelo logístico para poder reutilizar todos los plásticos como lo hacen en todos los países desarrollados. Si lo hacemos bien llegará un momento en que no necesitaremos vertederos”, indicó Almánzar.

Almánzar consideró que no vale de nada reducir el consumo si se educa a la gente sobre cómo disponer los residuos.

“Evidentemente necesitamos hacer las 3R: reducirlo, reusarlo y reciclarlo. Reducirlo es sólo un componente. El plástico tiene una presencia tan grande en la vida nuestra que hay que utilizarlo en las tres dimensiones”, indicó Contreras, quien pertenece al proyecto Dominicana Limpia.

Desde hace años curda en el Congreso Nacional el proyecto de Ley Sobre Manejo de Residuos Sólidos, que ya fue aprobado y declarado de urgencia por la Cámara de Diputados.

Circe Almánzar indicó que se espera que sea aprobado pronto, pero enfatizó que de nada servirá la ley “si no educamos a la gente y logramos que las instituciones puedan trabajar en la cadena logística de economía circular”.