Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Negocios

Aspectos que debe tomar en cuenta para implementar la tecnología en su empresa

Para nadie es un secreto que la tecnología es parte esencial en el diario vivir de las personas actualmente. Pero más allá del ámbito personal, tiene que ser también tomada en cuenta en los procesos de las organizaciones, los cuales se facilitarían gracias a su uso.

Según el vicepresidente de ISACA Santo Domingo, Edgar Morrobert, la Tecnología de la Información tiene como objetivo primordial ayudar a las empresas a lograr sus objetivos y para esto se deben utilizar sus diferentes recursos y procesos, tales como base de datos, seguridad de información, desarrollo de software y redes.

Sin embargo, de acuerdo con el especialista, es común que los responsables del aspecto tecnológico en las empresas no estén conscientes de cuáles son los procesos que debe seguir su organización según la naturaleza de los productos o servicios que ofrece.

Al respecto, Morrobert explica que una de las primeras tareas que los directivos de las Tecnologías de la Información deben completar es obtener una respuesta apropiada a “¿Qué hace mi organización para generar dinero?”. Para las organizaciones sin fines de lucro o de una naturaleza menos comercial, la pregunta sería “¿Cuál es mi misión?”.

El ingeniero en Sistemas de Computación pone como ejemplo una entidad de intermediación financiera. “Un banco tiene dos procesos, que son colocación y captación de recursos económicos”, agrega, destacando que partiendo de esto la empresa debe usar las nuevas tecnologías de la información en el diseño, ejecución y gestión de las actividades, como cuentas de ahorros y corrientes, certificados, préstamos, tarjetas de créditos y líneas de créditos.

De ahí que cada producto tecnológico que un banco lance tiene que responder a los apartados individualmente, por ejemplo, en el caso de los préstamos hay que usar tecnologías que colaboren con la solicitud, el análisis, la autorización, el desembolso u otros elementos.

Morrobert señala que el elevado nivel de uso de las tecnologías de la información hace necesaria la adecuada implementación y mejora constante de un apropiado Gobierno Empresarial de TI (GEIT, en inglés), pero primero hay que identificar los recursos tecnológicos y su relación con los procesos y actividades del negocio.

Ante un riesgo tecnológico, Morrobert cree que es preciso reconocer los recursos humanos, económicos y de logística que se requieren para gestionar las posibles crisis en estos procesos, y así evaluar los riesgos esenciales.

El experto recomienda que los responsables de las Tecnologías de la Información conozcan los procesos del negocio en su organización y desde su posición, con el apoyo de la Alta Gerencia, lograr que la tecnología asista estos métodos.