Listin Diario Logo
18 de julio 2018, actualizado a las 12:47 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
Economía & Negocios viernes, 13 de julio de 2018
0 Comentarios

Piden ley especial para regular las cooperativas

  • Piden ley especial para regular las cooperativas
Jhenery Ramírez
Santo Domingo

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Julito Fulcar Encarnación, exhortó a los legisladores crear una normativa especial que colabore con el debate que atraviesa el sector actualmente respecto a la propuesta de regulación sometida por el Banco Central.

Manifestó que el impacto socioeconómico que tiene el cooperativismo en el país constituye la esencia de estas entidades, razón por la que los cooperativistas no quieren ser supervisadas por el BC.

Fulcar Encarnación señaló que no pueden “matar la naturaleza de las cooperativas”, pidiendo entonces una ley especial que deje fuera la proposición de la entidad monetaria y financiera de vigilar aquellas “cooperativas de ahorro y crédito abiertas, que realizan intermediación financiera, o sea, que captan depósitos de terceros y prestan a afiliados y no afiliados”.

El titular de Conacoop dio estas declaraciones al presentar el estudio “Impacto Socioeconómico del cooperativismo en República Dominicana”, en el cual el asesor de la organización, Jesús Ortega, arrojó que en el país hay 916 cooperativas de las cuales 156 son de Ahorro y Crédito; 260 son de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples; 253 son de Productos, Trabajo, Consumo y Agropecuarias; y 237 son sólo de Servicios Múltiples. El resto pertenece a sectores como la salud, la electricidad, los seguros y las viviendas.

Indicó que los activos de la asociación son de RD$214,000 millones. Y gracias a esto, las cooperativas han generado empleos directos e indirectos, y han impulsado la innovación y los emprendimientos sociales.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre