Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Zabala Tirado destaca las buenas relaciones con RD

El embajador de México en República Dominicana, Carlos Zabala Tirado, dijo que la cooperación con este país es dinámica y se aplica mediante dos mecanismos de gran importancia que son el Tuxtla y el Mesoamérica.

El diplomático sostuvo que México concede una gran importancia a sus relaciones con este país, debido a que RD pertenece a esos dos mecanismos que son parte de Centroamérica.

Tuxtla es un esquema de diálogo entre jefes de Estado de Centroamérica y RD; mientras que en el proyecto Mesoamérica participan desde México hasta Colombia todos los países centroamericanos y República Dominicana como único país insular.

El embajador mexicano explicó que Mesoamérica fue un proyecto firmado en 2015 con República Dominicana, y está conformado por ocho ejes entre los que se encuentran transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación y comeptitividad, sostenibilidad ambiental, vivivienda social, gestión de riesgos y defensa social.

Relaciones históricas México y República Dominicana mantienen relaciones diplomáticas y consulares desde hace más de 125 años de manera formal. El diplomático Zabala Tirado señaló 18 acontecimientos importantes como la proclamación del Congreso Nacional dominicano en 1867 a don Benito Juárez como “Benemérito de la América”, atendiendo a una propuesta del diputado dominicano Antonio Delfín Madrigal.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países data del 23 de julio de 1888. El primer acuerdo suscrito fue el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, el 29 de marzo de 1890, que entró en vigor el 11 de julio de 1891.

Durante los años subsiguientes los presidentes visitaron ambas naciones y el 29 de julio de 2009 República Dominicana se incorpora al proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, como parte de la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Guanacaste, Costa Rica.

(+) GENERAN MÁS DE 20,000 EMPLEOS DIRECTOS Operaciones: Las principales empresas mexicanas que operan en este país generan más de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos; son grandes contribuyentes y desarrollan programas de responsabilidad social en capacitación y medioambiente.

México ha firmado iniciativas liberales con 16 países de América Latina entre los que figuran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Perú, Uruguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y Paraguay; además de tres alianzas regionales, ocho con el Asía-Pacífico; el TLCAN, con América del Norte; y tres con Europa.

Tags relacionados