Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CONSULTORES EMPRESARIALES

Tratamiento contable para inversiones inmobiliarias

Las compañías de la industria inmobiliaria se enfrentan a la adopción de políticas financiero-contables que impactan su modelo de negocios, su posición financiera, el diseño e implementación de controles, sus sistemas de información, entre otros aspectos.

Las Norma Internacional de Contabilidad (NIC) No.40 “Propiedades de inversión” es de aplicación para compañías cuya intención está cifrada en que sus activos al término de su construcción generen rentas futuras, apreciación de capital, o ambos.

De acuerdo con la NIC 40, se escogerá entre dos modelos al valorar sus propiedades de inversión, el modelo de valor razonable o el modelo del costo (si se escoge este último deberá revelarse el valor razonable en nota a los estados financieros).

Una vez tomada la decisión del modelo de valoración se presentan situaciones que deben considerarse a nivel gerencial:

*Propiedades de inversión en construcción: se permite que las propiedades de inversión en construcción se midan al costo, hasta que el valor razonable pueda determinarse con fiabilidad o la construcción esté terminada (lo que tenga lugar antes).

*Propiedades de inversión o propiedades ocupadas por el propietario: Si al finalizar un desarrollo inmobiliario parte de los inmuebles son ocupados para la operación de la compañía, esa proporción debe ser reconocida como elementos de propiedad, planta y equipo de acuerdo con la NIC 16 “Propiedades, Planta y Equipo”.

*Impuesto sobre la renta diferido sobre los activos depreciables valuados a valor razonable: De conformidad con la legislación fiscal, se debe evaluar las diferencias temporales para los activos depreciables o exenciones ganancias de capital, por lo que la actualización de valor razonable posiblemente originará un impuesto sobre la renta diferido.

*Propiedades de inversión que posteriormente serán reclasificados como activos disponibles para la venta: Se debe considerar en las diferentes etapas del proyecto, los inmuebles que se mantendrán como propiedades de inversión, así como los inmuebles disponibles para la venta. Esto toma relevancia cuando se tienen proyectos con unidades de diferentes dimensiones (m2), para lo cual se debe disponer del costo para cada unidad independiente.

El autor es socio Auditoría Deloitte República Dominicana

Tags relacionados