Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTRO

Agricultores desalojados de Valle Nuevo se quejan de que “no aguantan más deudas”

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE PROMETE SOLUCIÓN

Avatar del Listín Diario
Adolfo Panigua ContrerasConstanza

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, planteó hoy una solución a la situación que afecta a decenas de agricultores desalojados del Parque Nacional Valle Nuevo, después de que entrara en vigor la Resolución 14-2016 del organismo estatal, que impide labores agrícolas y pecuarias, así como asentamientos humanos en esa importante reserva boscosa de República Dominicana.

Tras escuchar las quejas de los dirigentes de distintas asociaciones agrícolas de El Convento, El Castillo, La Siberia, Pinar Parejo, Pinalito y Montellano, que expusieron la calamitosa situación que viven junto a sus familias, el funcionario planteó una solución a corto y largo plazo, con el uso de invernaderos, descartando de plano los planteamientos de varios productores, de que se les permitiera desarrollar proyectos agrofrutales en las áreas de las que fueron desalojados.

Los agricultores se quejaron de que no están produciendo y que han contraído deudas en bancas públicas y privadas, sin contar con los recursos para solventarlas.

“Lo que estamos proponiendo es que nosotros vamos a elaborar un proyecto para presentárselo al Presidente, para con el Banco Agrícola hacer un proyecto a largo plazo, donde tengan también años de gracia y puedan producir lo necesario para que sus familias puedan vivir mejor que lo que estaban viviendo de la agricultura”, planteó el funcionario durante el encuentro.

Explicó que ya tienen ubicadas unas 700 tareas de terreno para la elaboración del proyecto “más moderno de la República Dominicana, incluyendo Latinoamérica”, con el fin de montar un invernadero.

Dijo que se reunirán con directivos de las Asociaciones de Productores, el alcalde local y representantes de organismos estatales, para ubicar unos cien mil metros de terrenos a fin de implementar un proyecto que garantice el sustento de los agricultores más pobres.

Valoración

Al ser consultado por LISTIN DIARIO, el alcalde, Ambiórix Sánchez Caraballo, que funge de mediador entre los productores y el Ministerio de Medio Ambiente, sobre el impacto que ha tenido el desalo de los agricultores del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), éste manifestó que desde el punto de vista medioambiental la medida ha sido positiva.

Sin embargo, entiende que no ha favorecido la economía, porque de las zonas desalojadas se sustentaban familias que llevaban mucho tiempo trabajando la tierra y hoy pasan por situaciones difíciles.

No obstante, expresó que lo que se quiere es que haya convivencia con el medio ambiente. “Si no se puede trabajar en esas áreas, porque las autoridades nacionales así lo entienden, que se le busque alternativa a este problema, pero que esa zona siga ahí produciendo el agua que hasta ahora ha estado produciendo”, dijo.

En tanto que Johnny Marte, miembro del Consejo Ambiental para el Desarrollo de Constanza, expresó que se opone a que se permitan proyectos agrofrutales en las áreas rescatadas de Valle Nuevo, pero se mostró de acuerdo con que se apoye a los agricultores buscándole solución a su problema.

Entre los dirigentes de la Asociaciones de Productores que participaron en el encuentro, realizado en el Club de Caballista, estaban Eduardo Victoriano, Domingo Rosario (Mingo), Gabriel Victoriano y Rubén Núñez, en tanto que el ministro de Medio Ambiente estuvo acompañado de los viceministros Manuel Serrano, Danerys Santana y funcionarios del Banco Agrícola.

Tags relacionados