Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Macroeconomía

Inflación del primer semestre fue de 1.43%

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) de junio de 2018 registró una variación de 0.21% con respecto a mayo de este mismo año, alcanzando la inflación acumulada 1.43% para el primer semestre.

El reporte del órgano rector de la política montería indica que la inflación anualizada, medida desde junio 2017 hasta junio de 2018, se ubicó en 4.63%, dentro del rango meta de 4.0 %± 1.0% establecido en el Programa Monetario.

En cuanto a la inflación subyacente, la misma registró una tasa interanual de 2.68% en el mes de junio de 2018. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por grupos

El informe del BCRD afirma que los resultados del IPC general muestran que el grupo de mayor incidencia en la inflación del mes de junio fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una variación de 0.34%, seguido por el grupo Transporte con una inflación de 0.32%, explicando entre ambos aproximadamente el 75.0% de la inflación del mes.

Tags relacionados