Listin Diario Logo
16 de julio 2018, actualizado a las 05:35 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
Economía & Negocios martes, 10 de julio de 2018
0 Comentarios

CRISIS

Transporte hacia Haití está detenido

EL VECINO PAÍS ES UNO DE LOS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE RD

  • Transporte hacia Haití está detenido

    Protestas. Los disturbios en Haití mantienen en alerta a los negociantes dominicanos, por lo que pidieron “protección especial” tanto de los militares como de la Policía Nacional para salvaguardar los establecimientos de la zona fronteriza.

Jhenery Ramírez/Lilian Tejeda
Santo Domingo

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, informó que el transporte de carga hacia Haití está paralizado debido a los disturbios que se registran en el vecino país.

 “Ahora, no tenemos reportes de que ha habido problemas, pero no estamos entrando”, indicó De los Santos, quien refirió que una gran parte de los productos que se comercializan entre ambos países se transportan en camiones.

De los Santos explicó que los transportistas han paralizado la movilización de carga hacia la nación vecina hasta que la situación se resuelva y se garantice su seguridad.

El presidente de Fenatrado precisó que lo que más se transporta hacia Haití son materiales de construcción (básicamente varillas y cemento).

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Marius De León, indicó que las exportaciones formales están detenidas, aunque los negocios en los principales mercados bilaterales se mantienen.

 “Ahora mismo está todo paralizado”, manifestó De León, quien lamentó la situación que está viviendo el vecino país.

De León explicó que aunque la situación que vive Haití afecta el comercio entre ambos países, más que enfocarse en el ámbito comercial, hay que tener en cuenta la difícil situación que atraviesa el pueblo haitiano.

“Si nosotros nos enfocáramos simplemente al aspecto comercial fuéramos mezquinos ahora mismo. Más que enfocarnos en eso tenemos que ver cómo podemos ayudar a ese pueblo a que pueda rebasar la situación”, explicó De León.

El pasado fin de semana el pueblo haitiano inició una ola de protestas por la subida del precio de los combustibles y otras medidas que pretendía aplicar su Gobierno.

Temor
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz, mostró preocupación por la situación haitiana, y dijo sentir temor de que más ciudadanos de esa nación lleguen al país a raíz de las manifestaciones y actos vandálicos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre