Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

REUNIÓN CONSEJO DE BIENES

Haití buscaría subir más aranceles a bienes de RD

EL TEMA FUE TRATADO EN REUNIÓN EN LA SEDE DE GINEBRA

La reunión del Consejo de Bienes ( Council Trade of Goods) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada durante miércoles y jueves de la pasada semana, conoció un reclamo de República Dominicana sobre acceso a mercados por una posible alza de aranceles de Haití a los bienes importados desde República Dominicana, y también la prohibición de la entrada por la frontera a 23 productos del país

Haití busca modificar los aranceles a los bienes importados desde República Dominicana, superiores a los que habían presentado como aranceles consolidados cuando entró en la OMC, explicó el economista y ex embajador ante la OMC, Luis Manuel Piantini, debido a que circuló en el país la versión de que la vecina nación se prepara para hacer la notificación al país luego de atender las sugerencias de reformas por parte del Fondo Monetario para que estabilice su economía.

El alza de aranceles fue el punto 9 de la agenda y el punto 11 la prohibición a 23 productos por la frontera. Piantini afirma que esto viola el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la OMC, del cual Haití también es miembro. Haití justifica su accionar amparada en su condición de miembro de la Comunidad de Caribe (Caricom), cuyo mercado aplica un arancel mayor a terceros países que a los que se aplican entre ellos.

Según fuentes, Haití tiene previsto en su Ministerio de Hacienda una disposición para subir más los aranceles a productos dominicanos, cuya medida no se ha hecho formal por la crisis que atraviesa ese país al aplicar alzas en los precios de la gasolina, el gasoil y el kerosene.

“No hay nada formal aún”, explicó una dirigente del empresariado dominicano, con respecto a la supuesta intención. Sin embargo, el tema fue parte del Council Trade of Goods de la OMC, los días 4 y 5. Al respecto, el economista Piantini explica que ahora los productos provenientes de Jamaica, como las varillas y el cemento, entrarían a Haití con arancel cero, frente a un arancel mayor al 20% y hasta 40% para los productos dominicanos”. Entiende que de hacerse realidad esa medida el país perdería mercado en Haití frente a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

EXPLICACIÓN: El pasado 1 de febrero Haití notificó a la OMC su decisión de modificar las concesiones arancelarias que figuran en la Lista XXVI como parte de los procedimientos establecidos en el artículo XXVIII del GATT del 1994. Dicha solicitud tiene su justificación en la adhesión de Haití al Caricom, cuyas tasas arancelarias de esas pequeñas economías son en promedio e individualmente superiores a las tasas consolidadas por Haití a su ingreso en la OMC, país que tiene un arancel promedio del 18.2% Haití tiene 5,285 líneas arancelarias con una tarifa aplicada promedio del 4.9% y para los productos agrícolas del 8.6%. Tasas mayores desincentivarían la compra por los haitianos de nuestros bienes frente a bienes similares producidos en los países del Caricom, puesto que con mayores aranceles a nuestros bienes, estos resultarían más caros para los compradores haitianos en relación con los bienes originarios del Caricom a los que se les aplicarían tasas arancelarias reducidas o de 0 arancel.

De todas formas, en cuanto al comercio agrícola, Haití importa más del 50% de sus requerimientos alimenticios y el Caricom es un importador neto de alimentos y tiene escasa producción industrial (cemento y varilla son algunos de ellos), por lo que nuestro país continuará siendo un importante suplidor de bienes agrícolas e industriales hacia el vecino país.

Tags relacionados