Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DESAYUNO LISTÍN DIARIO

Nestlé dominicana anuncia que continuará su plan de expansión

D e acuerdo con Laurent Freixe, CEO Zona Américas de Nestlé S.A., Nestlé Dominicana tiene muchos planes de expansión en la región y especialmente en República Dominicana, desde donde maneja sus operaciones en Cuba y el resto del Caribe.

Freixe participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO en compañía de Pablo Wiechers, Alexandre Carreteiro, director general Caribe Latino; Diego Blanco, Asesor de Asuntos Corporativos; Gisselle Brito, directora de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos; y de Eduardo Valcárcel, Managing Partner de Newlink Dominicana.

Para el alto ejecutivo de la multinacional Nestlé S.A., República Dominicana tiene un gran potencial, debido al crecimiento económico que exhibe frente a sus pares de la región, “que no es tan obvio en América Latina y el Caribe, que está saliendo de un período largo de recesión y en el que República Dominicana se destaca por su salud económica”.

Freixe destacó que República Dominicana ha alcanzado los tres componentes principales del desarrollo económico y social, como es el capital humano, lo cual puede corroborar con el excelente equipo humano y de alto liderazgo que hay en Nestlé Dominicana. Destacó la apuesta que tienen por la educación de estepaís; por la calidad de las infraestructuras dominicanas, y el Estado de Derecho, que es esencial para el desarrollo de proyectos de inversión.La multinacional Nestlé Dominicana trabaja amplios programas para contribuir con la juventud, de forma que puedan pasar integrarse al trabajo y adquirir experiencias.

COMPRARÁN CULTIVOS RD La multinacional Nestlé S.A. manifestó su compromiso con el país con inversiones en nuevas tecnologías, capital humano y el fomento del emprendimiento en la agricultura, donde ya han integrado una cadena de valor con la compra de leche, y agregarán materias primas agrícolas como la cebolla, ajíes, bija, orégano, cúrcuma y otros rubros que utilizan en la elaboración de caldos. A esto sumarán también la compra de carne de pollo deshidratada, que actualmente es importada.

“Básicamente, todo lo que podamos comprar localmente, lo queremos comprar localmente...Todo”, dijo Larent Freixe, CEO de la multinacional suiza que opera a Nestlé Dominicana en el país.

Al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, el ejecutivo entiende que con ello la multinacional contribuye con el fomento de la cadena de suministro y con el desarrollo del país.

Explicó que el compromiso de la compañía con el país va más allá porque buscan ayudar a los jóvenes a observar que en el campo hay futuro, que allí se puede vivir bien si se aprovechan las nuevas tecnologías. Además, se contribuye con el relevo generacional, dijo, donde pueden tener un impacto porque la cadena de valor permite que haya diversidad de empleos, ya sean administrativos, financieros, ventas, fabril, y otros, ya que muchos son mayores de edad

De igual modo, los proveedores pueden multiplicar el impacto que ya tienen. Con esa finalidad, explicó, se creó la Alianza por los jóvenes. Llamó a otras empresas a contribuir de la misma forma y crear un efecto multiplicador y así un círculo virtuoso para integrar a los jóvenes.Carreteiro dijo al respecto que en ese programa participan empresas como Total, Grupo Linda, Carrefour, y Gerdau Metaldom, que en general suman nueve empresas con el objetivo de impactar a 60,000 jóvenes dominicanos hasta 2019.

“El capital humano es lo que marca la diferencia y permite marcar el futuro, se necesitan los dos, tecnología y capital humano; y se consiguen los dos no hay límites al desempeño”, adujo.

Freixe estuvo en el país durante dos días, donde participó en la inauguración de una moderna planta de envases UHT ubicada en laciudad de San Francisco de Macorís, con una inversión de US$10 millones, previo a su salida hacia Cuba para inaugurar una tercera fábrica multipropósitos, donde trabajarán las galletas, café tostado y caldos, que está siendo llevada por el equipo dominicano, ya que la empresa tiene aquí una participación de mercado que es centenaria.

La gama que se desarrollará en el país permitirá la elaboración de productos ultra pasteurizados con una capacidad de 12,000 envases por hora para leche, nesquik y el nutricional Impulso, el cual tiene un alto contenido de proteínas, para el mercado local y la exportación hacia Cuba y Haití y otros países. La operación con Cuba es una empresa mixta con participación mayoritaria de Nestlé.

Iniciativa por los jóvenes Este programa data de 2015, con la idea de ayudar a los jóvenes a pasar del mundo de la educación al laboral, en el entendido de que de esa forma se logra tener comunidades más estables, porque facilita el trabajo formal y la integración a proyectos de largo plazo y a una cuenta bancaria. Recordó que el gran problema de la región es la informalidad en el trabajo.

Con la integración de los jóvenes al mercado laboral en esta época tecnológica y de revolución industrial, permite enfocar bien el mundo del futuro que es cambiante cada día.

Informó que Nestlé está contratando jóvenes para que hagan pasantías y combinen la teoría con la práctica y tengan en su hoja de vida esa experiencia al salir de la universidad, por lo cual tienen un voluntariado trabajando en ello y para que sean emprendedores. Freixe citó también como otro de sus proyectos, al Plan Barrio, que se ha convertido en una fuente de trabajo para jóvenes y mujeres dominicanas en 25 barrios.

Otros aportes Además de inversiones en logística, como parte de una alianza público-privada han hecho un acuerdo con el Infotep que denominan Mi Sabroso Negocio, para capacitar a 1,200 jóvenes con clases téorico-prácticas en culinaria. El programa inició el año pasado y se han graduado 400 jóvenes, de los cuáles 26 han instalado sus propios negocios. Otros programas se llevan a cabo con Progana, con los ganaderos; y Prolácteos, con la Junta Agroempresarial Dominicana. El 60% de la leche que compran proviene de la Línea Noroeste, a 1,200 pequeños y medianos ganaderos. La empresa tiene 102 años en el país.

Se inauguró este jueves la Escuelita Nestlé y se replicarán otras móviles desde hace un año, explicó Carreteiro.

Otro programa que se lleva a cabo, en San Francisco de Macorís, es Nestlé por tu Corazón, donde se tratan los temas de salud, nutricionista, cursos de cocina, y asesoría en el consumo de alimentos sanos.

PRODUCTOS NUEVOS Lanzamiento: El CEO Laurent Freixe, participó en la inauguración de una nueva línea de productos UHT, de última tecnología para lanzar al mercado una amplia gama de artículos que aportarán crecimiento y valor en la economía.

Sostuvo que el Estado de Derecho en el país crea estabilidad, visibilidad y sustentabilidad, lo cual permite enfocar proyectos de futuro y de inversión. “Nestlé apuesta por el país, por la inversión”, dijo Freixe.

Tags relacionados