Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRICULTURA

Interés por “especias “ y frutales tropicales

Se iniciarán los ensayos con productores de Santiago y Moca de diferentes cultivos. Ya comenzaron las pruebas en universidades.

Cultivos como la nuez mocada, la canela, la pimienta y la malagueta, que aunque su origen está del otro lado del globo terráqueo (trópico de capricornio), reciben la misma intensidad y cantidad de luz solar.

Varios microclimas del país presentan igualdad en relación a la pluviometría y a la cercanía del mar (litorales). Con la colaboración y participación activa del director de la Regional Norte de Agricultura, también esperamos tener el apoyo del ministro de Agricultura, para reiniciar y continuar con la propagación agámica (acodos aéreos, injertos y micro propagación) y también la propagación por semillas de las principales plantas denominadas “especias”.

Agregamos la propagación de los frutales tropicales exóticos y también incluiremos los frutales sub-tropicales exóticos para la zona alta del país. Ofreceremos, inicialmente, las informaciones técnicas específicas sobre estos cultivos, los cuales consideramos de los más importantes, como es la nuez moscada, que exige una pluviometría (lluvias) de 1,500 mms a 3,000 mms anuales, que estén bien distribuidas durante todo el año.

Se tiene el caso de la planta de nuez moscada, cultivada en Juan López, Moca, la cual muestra un buen desarrollo foliar y buena productividad, en un ambiente de alrededor de 1,000 mms al año de pluviometría. Hay dos razones importantes para utilizar el injerto como medio de propagación de esta planta.

La primera es que el tiempo de producir una vez sembradas las semillas, es bastante largo (de siete a nueve años). Con el injerto se reduce a dos años y medio a tres años, además de mantener la pureza de la variedad que se esté utilizando. La otra razón sumamente importante es que en la nuez moscada, un 50% de las plantas tienen la posibilidad de ser masculinas y el otro 50% de ser plantas femeninas. Cuando se utilizan plantas obtenidas por semillas, el gasto en replantes y entresaques de plantas machos, aumenta excesivamente los costos y, claro está, baja notablemente la producción. Con el uso del injerto se deben utilizar un 10% de plantas machos, lo cual se puede regular con este método, y distribuirlas equitativamente en toda la plantación. El mismo resultado que nos ofrece el injerto, también nos los proporciona el acodo aéreo con la ventaja que hay menos labores envueltas en su realización. Además, conviene emplear colmenas de abejas, teniendo presente que la nuez moscada es una planta melífera. Esto quiere decir que las abejas utilizan el polen y el néctar en su alimentación, y en la búsqueda de ambos polinizan las flores.

Existe la posibilidad de que en un porcentaje menor se desarrollen plantas hermafroditas, como es el de la planta que ya hemos señalado existente en la comunidad de Juan López, Moca. Esta planta centenaria (tiene de 90 a 100 años de sembrada), todo el tiempo posee abundante producción de buena calidad, buen tamaño y en toda el área no existe la posibilidad de otra planta de nuez moscada, ya sea esta hembra o macho.

En el caso de plantas que solo producen flores femeninas y masculinas, como es el caso de la nuez moscada, se hace más necesario el uso de abejas en la polinización. La eficiencia de las abejas en lograr la fecundación de las flores femeninas de la nuez moscada y por lo tanto en la elevación de la producción, puede estar entre 15% y 40%.

Hasta el momento, las plantaciones existentes en el país no han sentido la presencia de insectos y enfermedades que le afecten seriamente en su desarrollo y producción.

En los países productores de estas especias se observa muy a menudo la denominada pudrición de la raíz. Esta enfermedad es semejante a la pudrición que se presenta en la raíz del aguacate y también en el sistema radicular de la pimienta. Se puede combatir con fungicidas especiales para aplicarse en el sistema radicular. Lo importante es seleccionar el terreno donde se sembrará la nuez moscada; este debe tener un buen drenaje y de ser posible una ligera inclinación. De esta forma, se evitará la acumulación de agua en la zona radicular, lo cual favorece el desarrollo del hongo Phytophthora, productor de la enfermedad.

El país cuenta con muchas zonas apropiadas para el cultivo, siendo las más indicadas las ubicadas en el litoral norte. En gran parte, aquí existen los suelos adecuados para el cultivo y la pluviometría que se requiere para su buen desarrollo y producción.

Quizás el valor de las importaciones que se podrían evitar no sea de gran importancia económica, pero nos daría cierto grado de independencia alimentaria. Además, ofrecería a los agricultores la oportunidad de diversificar la producción, teniendo a la vez un buen mercado de los productos obtenidos, con buenos precios y, por consiguiente, buena rentabilidad.

Tenemos que aprovechar los diferentes microclimas existentes en el país para producir la mayor cantidad de alimentos que demanda la población. En la actualidad se produce el 80% de los alimentos que constituye la canasta familiar. Con la producción nativa de las diferentes especias (nuez moscada, canela, clavo dulce, malagueta, etc.), también la producción de frutales exóticos de clima subtropical, en la zona del Convento, Constanza, y el uso de la harina de sorgo blanco en las mezclas con la harina del trigo en la elaboración del pan, lograremos acercarnos al 100% de la producción nativa de todos los alimentos que consume el pueblo dominicano.

Muy pronto se iniciarán los ensayos con diferentes cultivos de “especias” con productores agrícolas de Santiago y Moca. Realizamos ensayos en universidades y otras instituciones educativas en la agricultura, y estas no mostraron ningún tipo de interés hacia estas pruebas, que tienen por finalidad determinar si es posible su producción comercial en esta zona.

También se están preparando ensayos con frutales tropicales exóticos (mangostán, rambután, aviu, lichy, etc.). Sobre la planta de nuez moscada de Juan López, Moca, tenemos gran interés en multiplicarla sin semilla por el método de acodo aéreo. Se han preparado más de 20 acodos aéreos utilizando fitohormonas, con la finalidad de producir plantas de igual genotipo de la planta madre, la cual es de muy buena calidad y también con el objetivo de reducir el tiempo que tarda de la siembra a la primera cosecha. Esta planta de nuez moscada también se reproduce a través del cultivo de tejidos. Se está micropropagando por partes de las hojas, por los meristemos axilares y apicales y otras partes de las plantas, que se pueden utilizar a través de esta tecnología.

En la finca “Las Marías” de la fundación “Progressio”, en Cevicos, Cotuí, se han preparado acodos aéreos en mangostán, canela, rambután, nuez moscada y otros cultivos tropicales exóticos, con el objetivo de seguir efectuando ensayos.

Tags relacionados