Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Alza del petróleo está presionando la economía local

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda/Patria ReyesSanto Domingo

El aumento de precio del petróleo debido a la disminución de la oferta e incremento de la demanda, así como el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos (EE.UU.) impactarán el comportamiento de la economía dominicana, consideró el economista Antonio Ciriaco Cruz.

Cruz refirió que el impacto de este entorno internacional se está sintiendo en el país porque la factura petrolera se ha incrementado en alrededor de un 24% con relación a lo estimado en el presupuesto.

“Los factores internacionales, tanto los incrementos en los precios internacionales del petróleo como en las tasas de interés, presionan la economía interna”, indicó el experto, quien es el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Otro impacto de este contexto es que eventualmente las autoridades tendrán que subir las tasas de interés para compensar pérdidas.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, consideró que la fluctuación de los precios de insumos esenciales para procesos productivos, como el petróleo, es algo a lo que hay que ponerle atención.

“Por el momento no es de preocupación, pero sí de atención. Un aumento de fluctuaciones desproporcionadas podrían incidir en precios en el mercado local”, expuso Dargam a LISTÍN DIARIO.

En su más reciente informe de política monetaria, el Banco Central (BCRD) establece que la tendencia alcista que han retomado los precios internacionales del petróleo representa presiones inflacionarias externas en el corto plazo.

Tags relacionados