Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

AL 2027

Pronostican subida de 17% producción agrícola y pesquera

La producción agrícola y pesquera de América Latina y el Caribe crecerá un 17 % en los próximos 10 años, según prevé un nuevo informe de la OCDE y la FAO.

Más de la mitad de este crecimiento (53%) puede atribuirse a un aumento en la producción de los cultivos, alrededor del 39% se debe al sector ganadero, y el 8 % restante será producto de la expansión de la producción pesquera.

Según el informe Perspectivas Agrícolas 2018-2027, se prevé que la producción total de cultivos en la región crecerá un 1,8 % por año hasta 2027. Alrededor del 60 % de este crecimiento se deberá a mejoras en el rendimiento, que aumentarán en la región durante la próxima década un 11 % en promedio, con los cambios más importantes esperados para los sectores de cereales y oleaginosas. El resto de la expansión de la producción de cultivos se deberá a una expansión en el área cosechada.

El uso agrícola de la tierra en la región se expandirá en aproximadamente 11 millones de hectáreas, y aproximadamente la mitad será para la producción de cultivos. El cultivo de soja representará la gran mayoría (aproximadamente el 62%) de la expansión del área cultivada en la región.

A nivel global, el informe prevé un crecimiento más débil en la demanda de los productos alimentarios básicos y alimentos y anticipa mejoras en la productividad en el sector agroalimentario; como resultado, se espera que los precios de los principales productos básicos alimentarios se mantendrán bajos en la próxima década.

La soja liderará expansión El informe de la OCDE / FAO señala que Paraguay expandirá significativamente su área de cultivo de soja. Brasil aumentará el cultivo múltiple (en un mismo terreno) de soja y maíz.

La expansión regional del cultivo de soja estará motivada por la demanda regional de harina proteica y la creciente demanda mundial de soja.

Si bien cerca del 46 % de la producción de soja de la región se exportará, principalmente a China, alrededor del 54 % de la producción total de soja se procesará en la región para crear harina y aceite. Se espera que la demanda de importaciones de China disminuya, lo que tendrá repercusiones para proveedores principales como Brasil.

Brasil es destacado por el informe como uno de los países que desempeñará un papel fundamental como proveedores clave de alimentos para todo el mundo, junto con la Federación Rusa, India, China, Europa Occidental y los Estados Unidos.

La producción de carne en la región crecerá un 19 %

La producción de carne en la región se expandirá 19 %, para satisfacer el fuerte crecimiento de la demanda mundial y regional. Mientras que el consumo regional de carne aumentará en alrededor de 8 millones de toneladas (un 17 %) al 2027, la producción regional se orientará cada vez más a la exportación.

Tags relacionados