Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INVERSIÓN EXTRANJERA

Empresas extranjeras reinvierten aquí más de 50% de sus ganancias

Esto es “un claro signo de compromiso” con el país, establece el estudio el “Impacto de la inversión extranjera directa en la economía dominicana”, realizado por la firma Analytica y presentado por la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX).

Las empresas de Inversión Extranjera Directa (IED) reinvierten más de un 50% de sus ganancias en el país, según el estudio el “Impacto de la inversión extranjera directa en la economía dominicana”, realizado por la firma Analytica y presentado por la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX).

Esto es “un claro signo de compromiso” con el país, establece la economista y directora ejecutiva de Analytica, Jacqueline Mora, en la presentación del estudio.

En el 2016 la reinversión de utilidades (ganancias) de las empresas extranjeras ascendió US$1,337 millones, y representó un 54.8%, se determinó en la investigación.

“En la última década el 46% de las inversiones provino de nuevas inversiones de capital, mientras que el 40% correspondió a reinversión de utilidades. A medida que se incrementa la inversión proveniente de nuevo capital es esperable un incremento en el aporte de reinversión”, indica el documento.

El sector exhibe estabilidad El informe establece, asimismo, que la inversión extranjera en el país muestra mucha estabilidad. En los últimos cinco años se ha mantenido creciendo; solo en el 2015 registró una mínima variación a la baja.

El estudio destaca los aportes de la IED en tecnologías, impuestos, empleos, salarios y otros aspectos. Indica también que estas empresas constituyen un elemento fundamental en la estabilidad cambiaria.

“La inversión extranjera es líder en los principales sectores generadores de divisas”, agrega el informe.

En cuanto a la generación de empleos, el estudio establece que una empresa de IED genera 422 empleos en comparación con 16 para el resto de las empresas formales. Se estima que una de estas compañías equivale a 27 empresas formales locales.

Pese a este buen comportamiento que exhibe este sector en el país, se requiere continuar implementando políticas para continuar impulsando su crecimiento y desarrollo, recomienda la economista y otros expertos.

El presidente de la ASIEX, Máximo Vidal, planteó que se necesita continuar implementando iniciativas que apunten hacia el fortalecimiento institucional, la seguridad jurídica, al buen clima de inversión y el desarrollo socioeconómico del país.

Tags relacionados