Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FORO

Acceso a la internet todavía es un desafío para el país

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Facilitar más el acceso a internet en escuelas y lugares públicos, además de educar a la población para hacer un uso inteligente de las herramientas digitales, es el principal desafío del país en materia de democratización de la tecnología, así lo expuso el presidente del Centro de Análisis y Políticas Públicas (CAPP), Ito Bisonó.

Al ofrecer declaraciones a la prensa durante la realización del foro “Privacidad y protección de datos en la sociedad actual”, Bisonó valoró las acciones del Gobierno para democratizar el uso de las TIC, sin embargo, consideró que este acceso debe ser más abierto, plural y participativo.

“Faltan muchas localizaciones de Wi-Fi para quienes no tienen acceso al pago del servicio”, expuso el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y diputado de este partido ante el Congreso Nacional.

Señaló que el 68% de la población está interconectada, cifra que dijo sigue aumentando cada día, lo que da oportunidad al país de ser más competitivo.

Bisonó destacó que es necesario trabajar de manera más enfocada para capacitar a la ciudadanía a que hagan un uso adecuado de las herramientas tecnológicas y, de igual forma, ofrecer seguridad a segmentos vulnerables de la población, como la niñez y los adolescentes.

“Tenemos que aprovechar la tecnología para agregar valor, y debe ser con un gobierno abierto y seguro”, enfatizó Bisonó.

El foro, que se desarrolló en cuatro paneles, contó con la participación de tecnólogos, políticos y representantes de empresas dedicadas a la ciberseguridad.

Gobierno electrónico Al concluir el primer panel, el diputado y comunicador José La Luz se manifestó a favor de que se impulse más decididamente lo que se denomina como “Gobierno electrónico”, o sea que las instituciones públicas faciliten las herramientas digitales para que la ciudadanía tenga acceso a servicios y datos.

Dijo que en el país la mayoría de los procesos aún son análogos y existe la necesidad de que se dé el salto. Dijo también que en materia de prevención y persecución del delito cibernético a nivel público, el país está en pañales, ya que solo cuenta con un departamento especializado contra crímenes y delitos tecnológicos que es la Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) que está adscrito a la Policía Nacional.

La Luz sugirió que este departamento sea llevado a una escala nacional para mejorar el combate al ciber crimen.

A su juicio, la sociedad dominicana tiene que presionar a los políticos en la campaña electoral próxima para que en el 2020 el proyecto más importante sea el de “Gobierno electrónico”.

(+) SEÑALA VENTAJAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO El diputado José La Luz señaló que el establecimiento del Gobierno electrónico ofrece ventajas muy importantes, porque cada paso que da una institución deja un registro, y eso, regulado con las leyes adjetivas, permitará mayor seguridad y eficiencia. “Para mí, Gobierno electrónico, es el desafío más importante en términos institucionales que tiene el Gobierno y la sociedad porque va a garantizar transparencia, seguridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos”, dijo La Luz.

Tags relacionados