TERCERA CONFERENCIA

Relevo e inclusión de género, los retos de las empresas familiares

Afirman que en ese tipo de compañías hace falta elementos en su estructura de gobernanza.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El miedo de pasar el mando a una nueva generación y la poca inclusión de la mujer en puestos directivos son los principales retos que enfrentan las empresas familiares en República Dominica, según el emprendedor y conferencista Albert Bosch.

Según el experto, en el país hay pocas empresas familiares que estén preparadas para los desafíos que trae el futuro; tales como la adaptación a los cambios, la innovación y la transmisión del poder familiar.

“El patriarca está muy presente y las generaciones ejecutivas sólidas están muy metidas y no han dejado participar en general a aquellas que vienen subiendo”, destacó.

Al ser abordado por la prensa luego de su conferencia magistral “Enfrentando los miedos” que realizó ayer la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Bosch consideró que en la moyoría de empresas de República Dominicana faltan elementos en estructuras de gobernanza.

“En las empresas dominicanas se nota mucho que el rol de la mujer está muy limitado y ahí se desperdicia mucho talento”, aseguró.

Explicó que muchos países han descubierto que una gran parte parte de la fidelidad, del compromiso y la transmisión de valores dentro de la familia está muy presente del lado femenino.

“A la mayoría de las mujeres se les aparta y están como socias pasivas casi siempre, y eso es desperdiciar talento”, dijo.

Para hacer frente a estos desafíos, Bosch expresó que las compañías se deben dejar asesorar por quienes han experimentado y conocen lo que funcionan, lo que permitiría avanzar en el mercado.

Bosch sostuvo que otros de los errores que cometen este tipo de compañías es que no dejan incorporar talento de fuera y ponen a la familia sin estar totalmente preparada o no dejan que toda la familia se involucre y solo contratan talento de fuera.

“La captación de talento dentro de la familia es el gran reto y luego empoderarle y dejarlo funcionar”, refirió.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la ANJE, Raúl Hoyo, manifestó que República Dominicana, como otros países, se enfrenta al reto del traspaso de mando del emprendedor que hizo crecer la empresa al próximo miembro de la familia.

“Esa es la dinámica que tiene que vencerse”, resaltó.

Expuso que el 90% de las empresas en República Dominicana son familiares y el 75% de ellas está pasando por una transición generacional, por lo que asesorarse en ese sentido resulta de gran importancia.

Tags relacionados