Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

FINANCIAMIENTO

Fomentan el uso de bonos verdes como herramienta

Con el objetivo de que República Dominicana utilice las finanzas climáticas como herramienta financiera, y tenga acceso a la Iniciativa para el Desarrollo de Bonos Verdes y Financiamiento Climático, la Cifal Argentina (Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes), entidad de Naciones Unidas dependiente de Unitar (United Nations Institute for Training and Research), fomenta en el país, a través del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), el desarrollo de capacidades locales.

Janina Segura, directora del Cedaf, indicó que para lograr dicho objetivo, esa institución firmó un acuerdo de trabajo con Cifal Argentina.

Informó que se encuentra en el país Rodolfo Tarraubella, director ejecutivo de la Cifal Argentina, quien desarrolla un ciclo de conferencias en instituciones públicas y privadas y, a través del Cedaf, han capacitado los primeros 17 funcionarios y profesionales sobre los beneficios que se derivan de las finanzas climáticas y emisión de Bonos Verdes. Segura explicó que las finanzas climáticas son fondos aportados por los países desarrollados y por la comunidad de inversores del mundo desarrollado quienes, a partir del 2015, se sintieron motivados e “enverdecer” sus carteras de inversión, tras la firma por los países del mundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo Climático de París. Estos recursos están disponibles para invertir en procesos tendientes a combatir los efectos negativos del cambio climático, especialmente en países en vía de desarrollo.

Participación de RD Rodolfo Tarraubella, considerado como el mayor referente mundial sobre el tema, señaló que, en comparación con los US$38,000 millones tomados por los demás países del mundo, este país solo ha tomado 5.8 millones del sistema de finanzas climáticas de fondos multilaterales. Destacó que de los 225, millones de bonos verdes emitidos por el mundo en 2017, ninguno ha sido emitido por RD.

Tags relacionados