Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ciudad Juan Bosch exigen a constructoras cumplir o entregar lotes

Quintino Peña contó a Listín Diario que nunca pensó que a pesar de entregar el inicial para adquirir una casa en Cuidad Juan Bosch, se encontraría con una dificultad con la constructora.

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda/Patria ReyesSanto Domingo

Quintino Peña y su esposa soñaban con tener una vivienda propia que diera seguridad y calidad de vida a su familia. Al escuchar el anuncio de Ciudad Juan Bosch y las facilidades del proyecto decidieron involucrarse. Con sus ahorros y mucho sacrificio completaron el inicial para mudarse, y aunque la constructora prometió entregarle su apartamento el año pasado, aún no lo ha construido.

A pesar de los esfuerzos de Quintino, ni la constructora ni la fiduciaria le habían comunicado si había alguna situación que le impedía cumplir con lo prometido, hasta que se acercó a Listín Diario y expuso el problema.

En una visita al proyecto, este medio corroboró que en el lote asignado a esta constructora solo se ha levantado un edificio de 22 apartamentos que debe construir y en ese momento no se observaron trabajadores en labor. Al contactar a la constructora la respuesta fue que estaban sometiendo unas modificaciones del proyecto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para beneficio de los adquirientes, y que esperaban autorización.

Ciudad Juan Bosch cuenta con 21 constructoras privadas, algunas han logrado avanzar pero otras muestran retraso en sus ejecutorias, por esto en mayo el presidente de la República les reclamó que cumplan o que entreguen los lotes asignados.

Atendiendo a esto, la directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone, manifestó que han dado un “ultimátum” a estas empresas para que cumplan en lo que queda de año o entreguen los lotes asignados.

“El desarrollador que no pueda desarrollar su lote, que lo entregue, que hay muchos que sí pueden. Estamos precisamente en ese momento justo con los desarrolladores. Estamos demandándoles, de forma muy firme, que, o se comprometan con un cronograma que vamos a estar siguiendo día a día a terminar esas viviendas en un tiempo razonable o deberá entregar inmediatamente”, indicó Ciccone a Listín Diario.

Ciccone destacó que el Estado ofrece “todas las facilidades del mundo” a las constructoras y ha avanzado en la construcción de las infraestructuras que le corresponden para garantizar que todo esté listo a tiempo.

Explicó que si bien algunos atrasos podrían estar justificados por la dificultad de financiamiento que tienen algunos adquirientes, en el caso de los injustificados las constructoras deben compensar a los clientes.

Un referente Un proyecto modelo Ciudad Juan Bosch es un proyecto que servirá como referente para el desarrollo de ciudades sostenibles. Tendrá una serie de áreas verdes y arborización, dos parques, uno educativorecreativo de energía renovable y uno ecológico que contendrá especies de flora y fauna endémicas del país. Contiene amplias aceras y ciclovías. Los residentes contarán con centros para discapacitados, de diagnósticos, para envejecientes, de capacitación laboral, un parque infantil de educación vial, entre otros beneficios. El proyecto recibió un reconocimiento como práctica innovadora en la región.

Tags relacionados