Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROL

Pro Consumidor monitorea alza de precios medicamentos

227 FÁRMACOS EN ESTABLECIMIENTOS SON OBSERVADOS POR LA INSTITUCIÓN

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

A raíz de las recientes denuncias acerca de los aumentos registrados en los precios de los medicamentos, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor realiza un monitoreo de 227 fármacos en los principales establecimientos de ventas de todo el país, según explicó su directora ejecutiva, Anina del Castillo.

Al ser consultada por LISTÍN DIARIO, Del Castillo manifestó que este control y verificación de precios está siendo implementado en los principales medicamentos que responden a los utilizados por el cuadro de morbilidad nacional.

La funcionaria sostuvo que esa data recolectada es pública y por tanto, cualquiera puede acceder a la misma para confirmar informaciones sobre precios y sus variaciones.

Recordó que, a partir del Acuerdo de Marrakech, por el cual se establece la Organización Mundial del Comercio y que fue ratificado el 20 de enero de 1995, en el país no existe fijación de precios.

Indicó que de los 227 medicamentos, 166 corresponden a marcas comerciales y 61 medicamentos esenciales.

La directora de Pro Consumidor explicó que el análisis de las variaciones de precios de los medicamentos que componen esas categorías evidencian una variación porcentual de 1% en los medicamentos de marcas comerciales y de 0.09% en los medicamentos esenciales entre abril y mayo 2018.

“Hay medicamentos que subieron de precios y otros que bajaron conforme a las variaciones del mercado y a la tasa de cambio”, refirió.

Informó que dentro de los medicamentos observados están los correspondientes a las categorías de analgésico antinflamatorio, analgésico antipirético, antiácido, antialérgico, antiasmático, antibacteriano antidepresivo, antidiabético, entre otros.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, al ser consultado al respecto, expresó que están contemplando una reunión con el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, para entre otros temas, hablar sobre el precio de los medicamentos.

Centrales sindicales se pronuncian Las centrales Sindicales, Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y de Trabajadores Unitaria, denunciaron que el incremento en los precios de los medicamentos lacera de manera considerable a la población de menores ingresos.

Según un comunicado de prensa, Rafael (Pepe) Abreu, calificó como abusivo la carestía de esos fármacos que atribuye a la especulación, por lo que entiende las autoridades deben ejercer más controles en ese mercado.

(+) PEPE ABREU DEPLORA LA SITUACIÓN ACTUAL El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu deploró que esta situación hace inalcanzable los medicamentos para pacientes con enfermedades catastróficas, quienes no disponen de los medios económicos para adquirirlos, lo que atenta contra la salud de la población.

Asimismo, el sindicalista consideró esa práctica también como abusiva e ilegal.

Tags relacionados