Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hacer publicidad me da vida

José Rivera inició su negocio a los 43 años. Hoy, 25 años después, sigue poniendo pasión y entrega a las campañas que crea junto a su equipo.

Una casa ubicada en La Castellana, con sus colores distintivos azul y blanco, parece un hogar normal, pero es el nicho de creación de José (Checheo) Rivera.

Al entrar al acogedor lugar, en la recepción, son visibles sus campañas publicitarias más destacadas, entre las que figura una realizada al Listín Diario, que reza “somos más que un periódico...” y continúa destacando el caminar del medio de comunicación por la historia del país, resaltando que es “tan dominicano como tú”.

Cada arte, colgado en la pared, que nació bajo la dirección de Checheo, presidente de Staff icom, evidencian los 25 años de arduo trabajo en un mercado que día a día debe adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores de importantes marcas.

La visión de Checheo ha sido rodearse de gente joven y con talento. Él no es publicista de profesión, pero lo lleva en las venas y al estudiar administración de empresas supo mezclar su amor por la creatividad con los negocios, las finanzas y el mercadeo.

Hace 25 años, cuando ya él tenía vasta experiencia en el área y había impulsado anuncios que a través de los años se mantienen en la mente del pueblo dominicano (como los de Barceló, resaltando un atributo de las provincias de la nación), se retó a sí mismo y puso su propia publicitaria con solo cinco empleados y sin tener ni un cliente. Hoy ya son 23 empleados.

Lo que más le enorgullece a Checheo es que no todos los días las agencias de publicidad cumplen el tiempo que él tendrá en el mercado, gracias a que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Ya no sólo graba con una cámara HD, sino que también se ha unido a la onda de filmar con celulares de última generación.

¿Qué si se cayó? Sí, muchas veces, específicamente cuando era el publicista de un banco que quebró en el año 2003. ¿Se detuvo? No, tomó más fuerzas y siguió compitiendo con otras empresas que eran manejadas por los grandes profesionales del momento de la “publicidad de oro”.

A la fecha, su equipo de trabajo, a quien valora y con quien consulta sus magnas ideas para dejarse guiar, se siente feliz por todavía ser un punto de referencia en la industria. Sus empleados son jóvenes porque lo único que él tiene que ellos no poseen es la experiencia.

Checheo recuerda, durante una entrevista realizada por Listín Diario, ser el único de su generación que sigue desempeñándose en la carrera, los demás se han dedicado a la docencia o a otras áreas. Sin embargo, él no la dejará hasta el día que no pueda asumir más su cargo, pues a sus 69 años parece de menos edad porque siente lo que hace, se lo vive, se emociona, lo disfruta y habla con los ojos brillosos sobre lo que le toca enfrentar a diario.

Su nuevo reto tras este aniversario es ver cuán lejos podrá seguir llegando porque la publicidad ha cambiado, y pese a que se adapta, tiene el desafío de seguir cosechando lo que aprendió de sus padres.

“Ahora un publicista es un joven con una computadora portátil para escribir y con un teléfono para realizar el comercial. No veo esto mal en lo absoluto porque sería negar uno de los pilares que sustentan el trabajo publicitario, que es la modernidad y los recursos”, expresa.

IR MÁS ALLÁ Checheo Rivera considera que en ocasiones los publicistas actuales están enfocados en hacer “lo que se pegue”, pero no todo eso es lo efectivo. Hay que investigar, ir más allá de la etiqueta o forma de un producto, hay que irse al fondo, conocer sus fortalezas, porque “no se puede brincar del propósito a la creatividad”. Su enfoque cuando hace una campaña se basa en informaciones de mercado y en comprobar lo que está sonando.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Los valores que definen a Staff icom, según su fundador y presidente, son la seriedad, la adaptabilidad, la lealtad y la honestidad, asumiendo cada campaña con pasión, entrega y consistencia. Su grado de compromiso es tan alto que prefiere tener pocas cuentas y tiempo para hacer campañas productivas y que aporten a la dominicanidad.

Tags relacionados