Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TIC

Afirman avances tecnológicos no crearán desempleo

El director de la Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-D), Brahima Sanou, descartó ayer que los avances de la inteligencia artificial y el internet de las cosas vayan a dejar “a todo el mundo desempleado” como se ha afirmado, y abogó porque “se ponga al ser humano en el centro de la evolución tecnológica”.

En tal sentido, Sanou consideró que procede en este momento “repensar los sistemas educativos para poder lidiar con las nuevas demandas” de trabajadores digitales.

Hizo el planteamiento durante su intervención en la apertura del Simposio Mundial sobre Capacitación en TIC (Itucbs Santo Domingo 2018) que inició sus debates en esta capital.

“Vivimos en un mundo que está conectado y que también se caracteriza por un poder transformador sin precedentes gracias a las TIC”, expresó.

Señaló que “las TIC impactan la forma en que vivimos, la forma en que trabajamos, incluso la forma en que jugamos; la forma en que socializamos y la forma en que aprendemos”.

Dijo que también las tecnologías “están transformando profundamente nuestra sociedad y debemos ser conscientes de ese hecho y tratar de tomar todas las medidas para que las TIC sigan funcionando a favor del ser humano”.

Sostuvo que “las tecnologías emergentes como la Big Data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial indiscutiblemente están creando una fuerte demanda de nuevo tipo de trabajo digital.

“Naturalmente, como lo ha demostrado una y otra vez la historia de la humanidad, siempre que hay un trastorno, una alteración. Tenemos que garantizar que existan los recursos adecuados, preparados para que puedan seguir satisfaciendo las necesidades en el futuro”.

Deploró que se escuche constantemente que “la inteligencia artificial y el internet de las cosas van a dejar a todo el mundo desempleado”.

Refirió que esto se escuchaba también “cuando se dio el giro desde la agricultura realizada manualmente a la agricultura mecanizada. Escuchamos lo mismo, pero tenemos que garantizar que esto no altere nuestra sociedad, sino que mejore real y efectivamente la vida de nuestras sociedades”.

Tags relacionados