Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENCUENTRO

Pequeña minería mueve cerca de US$10 millones

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La pequeña minería mueve cerca de US$10 millones en el país, sin embargo este sector trabaja de manera desordenada y poco regulada, por lo que el Ministerio de Energía y Minas (MIM) realizó ayer una reunión con pequeños mineros de ámbar y larimar e intermediarios de la actividad de las provincias Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor y Barahona.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que se estima en nueve o 10 millones de dólares la cantidad de ámbar y larimar que se exporta al extranjero, no obstante, manifestó que no se sabe de manera cierta la cifra.

“Unos 10 o nueve millones dicen, pero uno no sabe lo que se está exportando. Quién determina en la Aduana cuándo sacan ámbar; el ámbar es una resina, por eso es que hay que regularla”, indicó Isa Conde al ofrecer declaraciones a la prensa, previo a iniciar “el Primer Encuentro Nacional del Ministerio de Energía y Minas con los Pequeños Mineros de Ámbar y Larimar”.

El funcionario manifestó que realizan un esfuerzo por organizar y regular el sector para así mejorar las condiciones en que se realiza la actividad, agregar valor al trabajo de extractores y artesanos, y ofrecer mejores posibilidades de exportación.

“Esta desorganización pone en peligro la vida de los pequeños mineros y se presta a una intermediación especulativa, que beneficia solamente a una minoría, sin agregar valor de calidad en el proceso de transformación y en la comercialización de los productos”, indicó Isa Conde.

Durante el encuentro, el ministro respondió preguntas realizadas por los mineros en función del apoyo que le puede ofrecer el ministerio que preside para mejorar su actividad.

Enfatizó, en reiteradas ocasiones, la necesidad de que se organice el sector, y admitió que a pesar de los esfuerzos que hecho la institución, no han logrado regular la actividad, por esto dijo que las posibilidades de sacar mayor beneficios se ven muy reducidas.

Expuso que el MEM tiene a disposición del sector de la pequeña minería un programa de formalización y simplificación de los procesos para exportar, e instó a los mineros a apoderarse de estas facilidades para agregar valor a su mercancía y potencializar su capacidad exportadora.

(+) MINEROS PIDEN FONDO DE APOYO A LA ACTIVIDAD Con fideicomiso Entre las preguntas que fueron hechas al ministro de Energía y Minas por los mineros estuvo una sobre la posibilidad de que se establezca un fondo con fideicomiso que facilite el financiamiento para la extracción y comercialización de ámbar, larimar y otras piedras preciosas o minerales.

A esto, Isa Conde respondió que es posible gestionar este fondo pero si los mineros se organizan, regulan y capacitan para impulsar de manera formal esta actividad comercial.

Les pidió que se “quiten de la cabeza que el Estado lo debe resolver todo” y los llamó a asumir responsabilidad y su cuota de poder.

Tags relacionados